Noticias
Por Verónica González Encina , 15 de junio de 2023 | 11:00Desafíos de la inversión en I+D en la industria minera: Brechas y riesgos para la competitividad de Chile
En entrevista exclusiva con Reporte Minero, Marcela Angulo, directora de la UdeC en Santiago, abordó el impacto de la eliminación del aporte al I+D en el nuevo royalty minero y los desafíos de financiamiento en la etapa de pilotajes.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la inversión en I+D de Chile se mantuvo en un 0,34% del PIB en 2020, sin un crecimiento significativo en los últimos 10 años. Además del nulo aumento en esta materia, Chile enfrenta importantes brechas en inversión e innovación en comparación con otros países mineros, lo que podría afectar su posición competitiva en el sector.
Para Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción en Santiago y vicepresidenta de Minnovex, pese a que la minería juega un rol destacado en la economía nacional, existe una gran brecha en términos de investigación, desarrollo e innovación en comparación con otros países mineros, considerando que Chile solo destina alrededor del 0,1% de su PIB al sector de investigación y desarrollo, mientras que naciones como Canadá y Australia invierten alrededor del 1,5%.
“La falta de inversión en investigación y desarrollo plantea un desafío importante para Chile en un momento en que la descarbonización y la transición energética global demandan minerales críticos, incluyendo cobre y litio, producidos de manera sostenible y cumpliendo altos estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, puntualiza la académica.
Royalty sin inversión en I+D
La Comisión de Minería Verde que forma parte de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado concluyó que es crucial establecer una visión y una hoja de ruta consensuada para impulsar la inversión en investigación y desarrollo. En ella, se propone alcanzar una intensidad sectorial de I+D del 1% para el año 2030, siguiendo el ejemplo de los países mineros más desarrollados. Sin embargo, una preocupación surge a raíz de la eliminación de los aportes al financiamiento del I+D+i en el nuevo proyecto del royalty minero, lo cual representa una señal negativa para el abordaje de este desafío.
“En el nuevo proyecto del royalty minero se eliminó el aporte de investigación, desarrollo e innovación y eso nos preocupa mucho. La verdad es que hubo una señal no muy auspiciosa para el desafío tremendo que tenemos en este tema. Sin embargo, por otro lado, sí hemos visto que desde el gobierno hay una intención de aumentar la inversión que se hace en investigación y desarrollo. Para duplicarlo en los próximos años, hay que animar a que el sector privado haga un aumento muy sustantivo de sus niveles de inversión, para que seamos capaces de llegar al 1% en algunos pocos años más”, indica Angulo.
Desafíos de la innovación en la minería: El financiamiento de pilotajes
Asimismo, la directora de UdeC en Santiago, destaca que, Comparado con países mineros más desarrollados, nuestra inversión y recursos humanos dedicados a esta área son significativamente más bajos. Mientras que en Chile se cuenta con aproximadamente 1,2 personas trabajando en investigación, desarrollo e innovación por cada mil empleados, en naciones como Canadá llega a 15 y en Australia la cifra supera los 20.
Para abordar estas brechas y alcanzar la meta del 1%, Angulo señaló que el sector minero, las empresas proveedoras, las startups tecnológicas, las universidades y los centros de innovación deben coordinarse y colaborar. Con ello se busca superar el enfoque aislado que se ha mantenido hasta ahora y adoptar una visión compartida sobre los grandes desafíos que enfrenta la industria.
“Y también nosotros propusimos algunos herramientas. En primer lugar, propusimos la creación de un Fondo de innovación para las tecnologías limpias, no solo mineras, también de tecnologías que estén en el ámbito de la transición energética y, digamos, la lucha contra el cambio climático que permita resolver una falla que tiene nuestro sistema, una ausencia de mecanismos de incentivo o de apoyo para eso que llamamos el valle de la muerte de la tecnología”, añade la vicepresidenta de Minnovex.
Además, Angulo indica que “no tenemos un modelo de financiamiento para los pilotaje. Los pilotajes industriales en estas industrias de energía y minería son muy caros y todavía tienen algo de incertidumbre tecnológica. Por lo tanto, nosotros propusimos aquí formalmente la creación de un instrumento que sea un fondo, que opera en muchos otros países como Israel o Corea, que funciona de forma contingente, es decir, si la tecnología es exitosa y logra salir al mercado, bueno, entonces ese proyecto devuelve el subsidio que se lo entregó y si la tecnología no logra salir del mercado, opera como si fuera un subsidio”.
Marcela Angulo expresó que desde la Comisión de Minería Verde se espera que este instrumento contingente de financiamiento fomente la colaboración entre las empresas proveedoras de la minería, los centros de investigación y las empresas mineras, siendo estas últimas las usuarias finales de la tecnología desarrollada.
COMENTA AQUÍ