Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de abril de 2023 | 09:06

Director ejecutivo del AMTC expuso sobre tendencias en automatización de equipos mineros

Compartir

El ejecutivo propuso el uso del paradigma de “Minería Autónoma-Colaborativa”, que corresponde a “una minería más segura y eficiente en la que humanos y máquinas interactúan de forma flexible".

El director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, expusó en el seminario internacional Digitalisation in Mining Latin America, sobre las aplicaciones de automatización y robótica en minería. 

El Dr. Ruiz del Solar realizó un especial énfasis en la utilización de estas tecnologías en minería subterránea (LHD, correas, trenes, centros integrados de operaciones) y sus proyecciones a mediano y largo plazo (sensorización de la mina en conjunto con modelos predictivos para –por ejemplo- flujos de mineral y tracking de personas, teleoperación con realidad aumentada y robots para mapeo 3D de galerías).

Seguidamente, recalcó que si bien la automatización de equipos mineros puede considerarse como exitosa por el uso de vehículos autónomos de gran tamaño, como camiones y cargadores, en labores de producción, se puede considerar que existe un largo camino por recorrer en términos de robustez y confiabilidad; lo que se evidencia en que los procesos autónomos requieren aún de etapas de pilotaje, excesivos tiempos de comisionamiento y una intensiva supervisión de su operación por parte de operadores humanos.

El ejecutivo explicó que para abordar estos desafíos requiere desarrollos tecnológicos que tampoco están disponibles en otras industrias. Un gran ejemplo de esto, según el académico, es la tecnología de automóvil autónomo (autonomous vehicles).

“Tras 15 años de desarrollo y miles de millones de dólares invertidos, aún no es una tecnología madura: opera en lugares con baja densidad de tráfico, con entornos previamente escaneados, con supervisión remota y en mayoría de los casos con chofer de seguridad”, indicó. 

“Minería Autónoma-Colaborativa”

En ese sentido, afirmó que la robustez y confiabilidad de los equipos autónomos pueden aumentar con tecnologías como sensores más avanzados (por ejemplo, LIDAR 3D), aprendizaje reforzado para que los sistemas aprendan a interactuar con su ambiente y el desarrollo de sistemas robóticos que funcionen colaborativamente con operadores humanos. 

Por esto, el directivo propuso el uso del paradigma de “Minería Autónoma-Colaborativa”, que corresponde a “una minería más segura y eficiente en la que humanos y máquinas interactúan de forma flexible, colaborativa y sinérgica. Los elementos claves de este paradigma son:

  • Uso combinado de equipos autónomos y teleoperados.
  • Mínima presencia de humanos en zonas de producción y de desarrollo.
  • Confinamiento dinámico y sensorización de mina.
  • Pocos humanos, muy calificados en interior de mina, telepresencia y realidad virtual.
  • Todos los sistemas de automatización operan en forma integrada.

Finalmente, expresó la importancia de reducir las barreras de entrada a nuevos desarrolladores de tecnologías de automatización mediante el desarrollo de estándares de interoperabilidad; la creación y acceso a sitios de prueba, y una mejor relación con empresas OEM (Original Equipment Manufacturer).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel