Noticias
Por Matías Vera , 14 de abril de 2023 | 09:03

Antofagasta recibiría $22.800 millones con el proyecto de Royalty Minero

Compartir

El proyecto busca generar US$ 450 millones que se distribuirán en las regiones del país. “Es un impuesto a la minería que es bastante común en el resto de los países del mundo”, afirmó la seremi de Minería, Macarena Barramuño.

En una nueva vocería regional, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte junto a la seremi de Minería, Macarena Barramuño, profundizaron sobre la consistencia del proyecto del Royalty a la minería, sus objetivos y beneficios.

La seremi de Minería, Macarena Barramuño, aclaró que “el royalty es un impuesto a la minería que es bastante común en el resto de los países del mundo, por lo que no es algo tan novedoso, y acá en nuestro país lo interesante es a donde va aportar este royalty, el cual va en beneficio de las comunas y regiones mineras, además del resto del país”.

El proyecto busca tener un aumento del PIB del 0,61%, y US$ 450 millones que se distribuirán entre distintos fondos para la productividad y el desarrollo de las regiones, tanto para las comunas mineras como para la equidad territorial.

De acuerdo al Diario de Antofagasta, Barramuño se mostró conforme por el aporte que tendría para la región, señalando que “este proyecto va encaminado hacia lo que nuestro Presidente Gabriel Boric ha señalado, que es la descentralización y la justicia territorial. Para nuestra región el aporte va ser un incremento de cerca de $22.800 millones por lo que estamos bastante contentos”.

Por su parte, Iriarte concluyó que además de querer tributar más, “también hay un concepto que hemos instalado mucho que tiene que ver con la responsabilidad fiscal y preocuparnos de las capas medias y menores respecto a la economía (...) para poder instalar esto que hoy en día sería plata fresca para la región, que se va a distribuir a través del fondo común municipal, de los municipios y del Gobierno Regional ya que esto nos ayuda a todos y todas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel