Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de abril de 2023 | 10:39

Anglo American convoca a actores públicos y privados para analizar el desarrollo de un valle de Hidrógeno Verde

Compartir

En las regiones Metropolitana y de Valparaíso se podrían dejar de emitir 30 millones de toneladas de CO2 mediante el uso de la llamada “energía del futuro”.

La minera Anglo American convocó a actores públicos y privados para desarrollar en conjunto un completo estudio tendiente a analizar la factibilidad económica y los beneficios de desplegar un valle (hub) de Hidrógeno Verde (H2V) en la zona central del país: regiones Metropolitana y de Valparaíso. 

La iniciativa permitirá identificar las potenciales aplicaciones del Hidrógeno Verde, las brechas que es necesario superar para asegurar su desarrollo, y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este valle.

“El foco de atención para el despliegue del H2V ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, explicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Por su parte, Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American, agregó que “el consumo de distintas fuentes energéticas, como el gas natural o el diésel, en la zona central es bastante alto; de hecho, cerca de un tercio de las emisiones de transporte se concentra en este lugar. Es por este motivo que el Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050”.

Potencial del H2 en Chile

A esto se suman los aspectos económicos asociados, pues de acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, adoptada en 2020 y desarrollada por McKinsey para el Ministerio de Energía, Chile tiene el potencial de producir el H2V más barato del planeta hacia el año 2030 y desarrollar una nueva industria que tiene un potencial equivalente al 10% del PIB, magnitud similar a la minería en su conjunto.

El estudio liderado por Anglo American, por medio de su enfoque de Desarrollo Regional Colaborativo (CRD por su sigla en inglés), durará cuatro meses en una primera fase, y se realizará junto a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y empresas internacionales como First Mode, que desarrolló nuGen™ -tecnología que permitió lanzar el primer camión minero a Hidrógeno Verde- y cuyo foco es la reducción global de emisiones de carbono, a través del desarrollo de soluciones creativas de energía limpia, para industrias pesadas como la minería. Además, contará con el apoyo de una consultora externa y contempla la participación de organismos del Estado.

 "Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, comenta Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la PUC.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel