Noticias
Por Stephanie Cobo , 20 de marzo de 2023 | 12:59

Subsecretario de Energía de EEUU visitó Chile para conocer de cerca su estrategia energética

Compartir

Los homologos de la cartera de energía se reunieron para avanzar en una colaboración para una transición energética justa de cara a los desafíos futuros.

El subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk, visitó Chile y se reunió la semana pasada con el ministro del mismo sector en Chile, Diego Pardow, y con una serie de empresas mineras y energía que operan a nivel local como AES Andes, Colbún, Copec, BHP y Freeport-McMoRan, para conocer los avances en materia de transición energética justa.

De acuerdo con Diario Financiero, Turk busca conocer las perspectivas de Chile - Brasil y Argentina, países también contemplados en su gira por el Cono Sur- en el área de energías renovables y materiales críticos, asunto en el que EEUU pretende construir una cooperación duradera con nuestro país, para desarrollar cadenas de suministros diversas que favorezcan a los países democráticos.

En entrevista con el medio, el funcionario de la administración Biden explicó que en materia energética el gobierno de EEUU trabaja en el proyecto denomindado como Net Zero World con un número selecto de países alrededor del mundo. 

“Estamos agregando a algunos, pero son alrededor de seis a ocho y Chile es uno de ellos, probablemente con el que más hemos avanzado. Es una verdadera asociación, donde aprendemos de lo que está haciendo Chile y ponemos a disposición las experiencias y conocimientos de nuestros 17 laboratorios nacionales, incluido nuestro Laboratorio Nacional de Energía Renovable”, aseguró Turk.

Respecto a los minerales críticos para la llamada transición energética, el titular de energía estadounidense se refirió de Chile, como un país líder en el mercado del litio y otros minerales, agregando que la cooperación que se busca con nuestro país “trata menos de minería y más de una cadena de suministro duradera”, aseveró.

“Vamos a necesitar grandes cantidades de minerales para una gran cantidad de usos y dada la fuerza y la profundidad de nuestra relación, dada la verdadera y duradera asociación de libre comercio entre EEUU y Chile, creo que enfrentamos una situación en la que todos podemos ganar si todos hacemos bien nuestra parte” dijo a DF. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel