Noticias
Por Agustín de Vicente , 28 de marzo de 2023 | 11:29

Claudia García: “Compatibilizar la maternidad con el desarrollo profesional, sigue siendo nuestro principal desafío”

Compartir

Actualmente la participación de la mujer en minería es del 15%, considerando tanto a empresas mineras como proveedoras, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la equidad de género.

La minería en Chile juega un rol estratégico, representando el 28% de la producción mundial de cobre, alrededor del 15% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales.

Dado el desarrollo que sigue teniendo en el país, y las atractivas oportunidades laborales que se han abierto en el sector, es que cada día son más las mujeres que se interesan por estudiar carreras para desempeñarse en la minería y hacer carrera en este rubro, que, hasta hace poco, era solo para hombres.

Según comenta Claudia García, Ingeniero Civil Geotécnico Senior del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, Idiem, la incorporación de la mujer es reciente. “Recién en 1980 la geóloga de la Universidad de Chile, Alejandra Arévalo Troncoso, fue la primera mujer en trabajar al interior de una mina”. 

 Agrega que, si bien la inclusión ha sido paulatina, las mujeres han ido ganando terreno en esta industria. “Actualmente la participación de la mujer es de alrededor del 15%, considerando tanto a empresas mineras como proveedoras, por lo que aún queda un gran espacio para lograr la equidad de género”.

A lo que añade: “Nosotras cumplimos el mismo rol en minería, al igual que en el resto de los sectores de la economía, sin embargo, aún los hombres tienen una participación mayoritaria, por lo que hay que seguir acortando la brecha”.

 Al respecto, la Ingeniera Civil señala que una de las grandes dificultades para emparejar la cancha tiene que ver con la maternidad. “Uno de los grandes desafíos para poder desarrollarnos en esta industria -que sigue estando muy masculinizada- tiene que ver con la maternidad y en como compatibilizamos la vida laboral con la familiar”.

 Debido a los sistemas de turnos, muchas mujeres no tienen con quien dejar a sus hijos, y si no cuentan con una red de apoyo familiar o una pareja que las apoye en la crianza, se les hace cuesta arriba. Por lo mismo, explica, “es fundamental crear una cultura organizacional que integre la igualdad de género y trabajar en iniciativas como la flexibilidad laboral, (teletrabajo, en el caso que sea compatible) y por supuesto, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Comenta que un avance importante en el sector minero, se ha visto en que hoy son cada vez más las mujeres que ocupan cargos de jefatura y liderazgo. “Si bien esto es algo positivo, si lo llevamos a porcentajes, todavía es bajo, por lo que hay que seguir trabajando para aumentar la participación y posición dentro de la industria”, resalta.

 En el caso particular de Idiem, destaca que, dentro de la división de ingeniería geotécnica, la mirada siempre ha sido de inclusión e igualdad. “Se fomenta mucho la participación de la mujer y no se hacen diferencias, lo que es muy positivo. Se trabaja harto en el tema de las capacitaciones, se hace mucho trabajo en terreno, y las mujeres trabajamos a la par, 50 y 50, con los hombres”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel