Noticias
Por Verónica González Encina , 2 de febrero de 2023 | 10:41

Regulación y combinación de datos: Claves para el futuro de la incorporación de criterios ESG

Marimaca (1).jpg
Compartir

Mining-Technology realizó un análisis sobre cómo pueden los datos y las regulaciones mejorar el desarrollo de los criterios ESG en la minería.

Los criterios ESG, en inglés “environmental, social and governance”, son claves al momento de elegir una inversión sostenible y responsable. 

Ya lo han comentado EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), los factores Ambiental, Social y de Gobernanza se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras; el no cumplimiento de estos criterios puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad.

En el último análisis de EY sobre los 10 principales riesgos y oportunidades de la minería y los metales, la primera tendencia que marcó el estudio fueron los criterios ESG, los que sigue siendo el principal riesgo y oportunidad para las empresas de minería y metales en 2023. Pero este componente está evolucionando, lo que exige a los mineros considerar diferentes cuestiones y ampliar sus capacidades para gestionarlas eficazmente.

Para reducir las emisiones que generan daño ambiental y afectan a las comunidades, la industria minera realiza mejoras en la eficiencia operativa que permiten, además de reducir emisiones, mantener la productividad y rentabilidad de sus proyectos. 

Frente a este escenario, el análisis de datos entra en juego. Los números ayudan a tomar decisiones más informadas sobre la producción y su impacto, la cadena de suministro, integración ambiental y social, etc. 

Giles Crosse de Mining Technology realizó un análisis sobre cómo pueden los datos y las regulaciones mejorar el ESG en la minería.

La consultora CRU presentó una herramienta de datos de emisiones de carbono, que ayuda a sus clientes a calcular y visualizar las emisiones de carbono para más de 4.000 activos productores de productos básicos a nivel mundial. Con esta tecnología, indicó Will Blake, director de tecnología de CRU, se permite entregar información basada en datos, ayudándoles a los clientes a comprender las tendencias clave del mercado y a tomar decisiones informadas.

"La inteligencia de la decisión y el análisis prescriptivo nos ayudan a lograr ese objetivo, ayudando a los clientes a comprender mejor el panorama de las materias primas y a modelar las variables claves, desde los costos de producción hasta las emisiones de carbono, que impulsan las decisiones de inversión todos los días", indicó el ejecutivo a MT. 

Asimismo, en cuanto a la integración de dichos estándares, una investigación de la Universidad de Oxford reveló que el 80% de las empresas experimentaron un rendimiento positivo en los precios de las acciones al implementar buenas prácticas de sostenibilidad.

Por otra parte, la estandarización de las directrices emitidas por un grupo de organizaciones centradas en ESG, como la Iniciativa de Minerales Responsables y el Consejo Internacional de Minería y Metales, también puede ser necesaria para impulsar la aceptabilidad ambiental y social del sector, según mineros, comerciantes, analistas y financieros en el evento. Además, la UE acaba de adoptar una nueva directiva de informes de sostenibilidad corporativa. Gillian Davidson, presidenta del comité de sostenibilidad del productor de cobre, zinc y plomo Central Asia Metals, dijo al foro que el sector minero está en "anticipación de la regulación".

“Como resultado, hay una interacción intrigante en juego. Por un lado, las empresas mineras y los inversores mundiales ven la llegada de la regulación, aumentando sus temores y requisitos para la alineación ESG en los extractivos. Sin embargo, los analistas de datos ven una oportunidad para sacar provecho de esta tendencia, mientras que el lobby verde espera que se avecina un sector extractivos más sostenible, ofreciendo fuentes de optimismo para el futuro del sector”, indica el análisis.

En ese contexto, Crosse indica que el papel de los proveedores de datos solo puede crecer. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que hay riesgos significativos asociados con los impactos ESG de los proyectos mineros. Estos incluyen tensiones geopolíticas, conflictos armados, violaciones de los derechos humanos, soborno y corrupción, emisiones, estrés hídrico y pérdida de biodiversidad. Este tipo de impactos pueden erosionar el apoyo público a los proyectos mineros, y se enfrentarán a un creciente escrutinio de las industrias posteriores, los inversores y la sociedad civil.

Por ello, se afirma desde MT que los datos correctos pueden, en el mejor de los casos, prevenir, o al menos aliviar estos riesgos, cuando las implicaciones de los datos se implementan en la palabra real.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel