Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de febrero de 2023 | 11:52

¿Cómo impulsar el hidrógeno verde en Latinoamérica?

Compartir

Uno de los factores fundamentales es el desarrollo de políticas y regulaciones para habilitar el desarrollo completo del hidrógeno verde.

América Latina se viene sumando a la gran tendencia del hidrógeno verde. Chile, Brasil y Uruguay se encuentran liderando el desarrollo de la industria dentro de la región. 

No obstante, Latinoamérica cuenta con diversos desafíos para seguir impulsando el desarrollo del hidrógeno verde, entre los cuales figuran los costos de producción por kilogramo, que triplica al del hidrógeno gris. Asimismo, también existen retos como la implementación de sistemas de certificación, marcos de políticas de apoyo y mecanismos de mitigación de riesgos. 

¿Cómo se puede impulsar el hidrógeno verde? A pesar de los desafíos existentes, NTT DATA menciona formas de superarlos. Entre ellos, entrega tres pasos para la disminución de costo, los cuales corresponden a que se construyan plantas más grandes de renovables para reducir el coste de la energía eléctrica; que disminuya el precio de los electrolizadores; y que se aumente el factor de planta a través de estrategias de hibridación.

Del mismo modo, indica que es importante que se desarrollen políticas y regulaciones para habilitar el desarrollo completo del hidrógeno verde, ya que en algunos países de la región aún existen subvenciones vigentes que benefician combustibles más contaminantes. 

Oportunidades para América Latina

América Latina cuenta con dos áreas que son fundamentales y que entregan oportunidades para el desarrollo del hidrógeno verde. El primero, es el consumo interno de H2 en los distintos países de la región. Data Center Dynamics informó que la demanda actual es de 4 millones de toneladas de H2 y se espera un potencial crecimiento hacia 30 millones de toneladas. 

La segunda, es la oportunidad con la que cuenta la región para crear un hub de hidrógeno de exportación, ya que cuentan con los recursos naturales para realizarlo con un menor costo de producción. 

En Chile se han creado instancias que viabilizarán el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile: entre ellas el primer hito del Plan de Acción 2023-2030, orientado a potenciar las medidas  y metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y que incluye la participación de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia e industria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel