Noticias
Por Verónica González Encina , 13 de febrero de 2023 | 10:17

Coquimbo es la segunda región con más expedientes por extracción ilegal de aguas

Compartir

Un total de 124 de los expedientes fueron resueltos con 49 multas cursadas por un monto que alcanza a 10.329 UTM.

El año pasado se abrieron 1.654 expedientes, de los cuales 1.384 fueron resueltos, incluidos algunos de años anteriores, cursando 555 multas por extracción ilegal de agua, modificación de cauces o construcción de obras sin permisos, las que sumaron 77.884 UTM, equivalentes a más de $2748 millones.

En ese contexto, la Dirección General de Agua (DGA) del Ministerio de Obras Públicas contabilizó 202 expedientes de fiscalización abiertos relacionados a la extracción ilegal de agua superficial y subterránea en la Región de Coquimbo. 

En detalle, un total de 124 de los expedientes fueron resueltos con 49 multas cursadas por un monto que alcanzó a 10.329 UTM

La Región de Coquimbo se ubica en el segundo lugar con más apertura de expedientes del país. Desde la DGA de la zona se detalló que las comunas con más denuncias son Illapel (38), Monte Patria (34), Salamanca (34) y Los Vilos (21). 

Entre las causas principales, la principal es la extracción no autorizada de agua, con 113 expedientes, y las obras no autorizadas en cause, con 36. 

Para abordar esta situación, la DGA realiza el Plan de Fortalecimiento de las Fiscalizaciones, con el que se capacitó a los funcionarios y funcionarias regionales en el uso de tecnologías como drones y flujómetros.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel