Noticias
Por Verónica González Encina , 10 de febrero de 2023 | 10:17

BHP trabaja en una "transición de alto estándar” para trabajadores y trabajadoras de Cerro Colorado

Compartir

Desde la minera afirmaron que una las principales preocupaciones se centra en los impactos que pueda tener el cierre de la faena en su equipo de trabajo.

BHP Billiton informó que en diciembre de 2023 cerrará su operación Cerro Colorado, debido a que se le vence el permiso de explotación minera, a lo que se suma que no consiguió la autorización para extraer agua desde Lagunillas. 

La minera insistió en que se trata de un cese temporal hasta buscar la solución al problema acuífero. De acuerdo a la ley vigente, el plan de suspensión transitoria podría extenderse hasta 5 años y para una potencial reapertura, la compañía deberá presentar dos Estudios de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental a la autoridad para su evaluación.

“Cerro Colorado evaluará alternativas para reabrir sus operaciones mediante un nuevo proyecto, que no considerará la utilización del acuífero Lagunillas como fuente de agua”, adelantó la empresa.

En ese contexto, la compañía afirmó a Emol que una de las principales preocupaciones es la mitigación de los impactos que el proceso de suspensión transitoria de las operaciones pueda tener sobre los trabajadores, trabajadoras, proveedores y comunidades. 

Es por este motivo, que desde BHP afirmaron que se encuentran trabajando en un plan de suspensión que permitirá “realizar una transición de alto estándar”.

Según fuentes sindicales, actualmente hay negociaciones con la empresa para planes de salida y retención de la fuerza laboral de Cerro.

En el 2020, la empresa tenía una dotación de 854 trabajadores directos y 1.282 contratistas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel