Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de enero de 2023 | 09:26

Sernageomin presentó estudio de susceptibilidad por remociones en masa de la región de Atacama

Compartir

El estudio permitirá reducir la vulnerabilidad tanto de personas como viviendas, infraestructura crítica y rutas ante eventos de tipo flujo que puedan afectar a la región.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el “Mapa de susceptibilidad de remociones en masa en la cuenca del río Copiapó, región de Atacama”. La presentación la realizó la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto con el director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería, David Montenegro. 

El estudio apunta a reducir la vulnerabilidad ante la amenaza tanto a las personas, como a viviendas, infraestructura crítica y rutas ante una emergencia de ese tipo. 

“Este trabajo es un importante aporte a la planificación territorial que muestra la distribución espacial de la susceptibilidad de remociones en masa, principalmente las áreas generadoras de flujos, así como sus zonas de alcance”, destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando. 

La jefa de la cartera además enfatizó en que “lo anterior complementa el conocimiento del entorno, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones más informadas”. 

Por su parte, el director nacional (s) del Sernageomin, señaló que “es un insumo base para los organismos que integran el Sistema de Protección Civil, facilitando la priorización de estudios de detalle en sectores críticos, definición de estrategias para implementar sistemas de monitoreo, alerta temprana, obras de mitigación, entre otros, por lo que estamos muy contentos de poder entregar esta información a la comunidad”. 

“El desarrollo de este producto tuvo una duración de tres años, incluyó análisis de productos satelitales y 17 días de terreno en que se recorrió el río y sus afluentes de costa a cordillera. Este producto forma parte de un trabajo más extenso que incluyó también una compilación y análisis del registro histórico de eventos de tipo flujo (aluviones) en el río Copiapó, documento que fue publicado el año 2020”, explicó Leonardo Espinoza uno de los dos geólogos de Sernageomin, junto a Javier Fernández, que realizó el estudio. 

Las personas que deseen acceder al mapa, pueden descargar el documento en Biblioteca en línea de Sernageomin:https://catalogobiblioteca.sernageomin.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=320784 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel