Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de enero de 2023 | 11:52

Riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales en 2023

Compartir

El factor "Medio ambiente, social y gobernanza" (ESG) encabeza la agenda de las empresas de minería y metales, pero la incertidumbre geopolítica, los costos y las cadenas de suministros también exigen la atención de los líderes.

EY presentó la clasificación de este año de los 10 principales riesgos y oportunidades de la minería y los metales. Los cuales reflejan las prioridades contrapuestas de los mineros en un mundo cambiante y volátil. 

La primera tendencia que marcó el estudio fue la de “medio ambiente, social y gobernanza”, más conocida como ESG, el que sigue siendo el principal riesgo y oportunidad para las empresas de minería y metales en 2023. Pero este componente está evolucionando, lo que exige a los mineros considerar diferentes cuestiones y ampliar sus capacidades para gestionarlas eficazmente.

La segunda corresponde a “geopolítica”. Donde los conflictos globales y las tensiones comerciales ponen de manifiesto las oportunidades de reforzar las relaciones.  Con muchos factores geopolíticos que escapan al control de las empresas de minería y metales, este es un riesgo difícil de mitigar. Las mayores oportunidades pueden estar en estrechar lazos con el gobierno, aumentar la colaboración con los stakeholders, incluidos los grupos comerciales y sectoriales, y explorar el potencial de los incentivos gubernamentales y las coinversiones.

En tercer lugar, se encuentra el “cambio climático”. La aceleración de la agenda de descarbonización y la mayor atención a la notificación de las emisiones crean una nueva urgencia para mitigar mejor el riesgo del cambio climático. Aunque, a veces las vías para conseguirlo a veces no están claras. 

Tendencias relevantes según la encuesta:

Por otro lado, “licencia para operar” (LTO, por sus siglas en inglés) y “productividad y costos”, corresponden a la cuarta y quinta tendencia. Donde se observa una LTO cada vez más compleja y donde se debe reformular en torno a la creación de valor a largo plazo. Mientras que la tendencia cinco nos muestra que la sólo un 20 % de los encuestados del estudio experimentan un descenso en la productividad de los activos o de la mano de obra en 2022.

Como sexta y séptima tendencia está la “cadena de suministros”, donde las recientes disrupciones crean una nueva urgencia para acelerar la transformación de esta; y “la fuerza laboral”, donde la encuesta de EY reveló que los líderes del sector minero reconocen la necesidad de volver a capacitar y mejorar las competencias de los trabajadores, pero pocos aprovechan esta oportunidad. 

Finalmente se encuentra el “capital” en la tendencia ocho; “innovación digital”, en la nueve y “nuevos modelos de negocios” en la 10. En la última, se mostró en la encuesta que el sector minero está explorando posibles estrategias futuras para captar valor.

Tabla de clasificación
EY - Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales en 2023

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel