CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Stephanie Cobo , 30 de enero de 2023 | 19:43

Rehaviour, los modernos algoritmos conductuales potenciados con IA para la minería

Compartir

La herramienta creada por la startup Pignus busca detectar y disminuir las brechas conductuales de los trabajadores del rubro.

Según datos del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), las tasas de accidentes mineros han disminuido un 75% desde 2010 a 2021, sin embargo, aún ocurren accidentes y fallecimientos en el país. Hoy, gracias a los avances en materias tecnológicas, la tasa de accidentes disminuyó en un 15%.

Las herramientas de realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) están cada vez más presentes, no sólo facilitando nuestra vida cotidiana, si no también ayudando a evitar accidentes. Rehaviour es una de ellas. La herramienta que utiliza modernos algoritmos conductuales, que son potenciados con inteligencia artificial, permite analizar el comportamiento de las personas, evaluar sus competencias y conductas, específicamente en rubros laborales como la minería.

Creada por la startup Pignus, la herramienta de evaluación laboral, permite aumentar la productividad, ya que facilita decisiones preventivas y fortalece el proceso formativo, siendo uno de sus principales beneficios la reducción de accidentes laborales.

Felipe Sanhueza Albornoz, CEO de Pignus, asegura que, “gracias a Rehaviour, es posible entregar de manera rápida información relevante sobre el desarrollo conductual de su capital humano, así la empresa se puede enfocar en tomar las decisiones adecuadas que eviten la ocurrencia de accidentes”.

Hasta la fecha más de 2000 personas han utilizado la herramienta, gracias a esto, se han podido identificar las competencias con mayor y menor desarrollo en trabajadores con cargos operacionales. Así, aquellas con más desarrollo son la efectividad personal y la iniciativa.

En tanto que “las competencias en menor nivel de desarrollo en las personas evaluadas son: trabajo en equipo y comunicación efectiva”, explica Felipe.

En mayo 2022, Pignus se adjudicó el fondo público Escala Innovación de Corfo Antofagasta para consolidación nacional e internacionalización, y en noviembre lograron cerrar el primer levantamiento de capital con Magical, a través de su fondo Magical II con una inversión de US$125.000.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel