Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de enero de 2023 | 11:59

Ministerio de Minería firma Acuerdo de Cooperación con Gobierno Federal de Alemania

Compartir

El acuerdo incluye ocho puntos en los que se intensifica el intercambio económico.

Los Gobiernos de Alemania y Chile firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá estrechar lazos entre ambos países para abordar aspectos mineros y medioambientales en el marco de la crisis climática. El propósito es poder profundizar las relaciones bilaterales y velar por los intereses conjuntos, mediante una agenda de trabajo y colaboración.

La ceremonia de la firma del “Convenio de minería, materias primas minerales y economía circular”, se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su gira oficial por Sudamérica.

"Chile y Alemania, históricamente, han tenido una estrecha relación, particularmente en el sector minero. Hoy, ambos Estados, tienen una mirada en común respecto a que, para seguir desarrollando esta industria, es necesario dar pasos concretos hacia una minería sostenible y respetuosa con las comunidades”, indicó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, rubricante del documento junto a su par germana, comentó que “nuestros países cuentan con una larga tradición de colaboración y lo que hemos hecho ahora es profundizar esa relación en el ámbito de recursos minerales, economía circular y minerales estratégicos para enfrentar el cambio climático. Esperamos que a partir de la firma de este acuerdo podamos ver un incremento en el número de iniciativas que logremos desarrollar de manera conjunta”, afirmó. 

“Chile y Alemania cuentan con las condiciones idóneas para realizar en conjunto proyectos sostenibles y orientados hacia el futuro. Con esta alianza chileno-alemana dimos un paso importante en esta dirección y sobre temas fundamentales para los objetivos climáticos y la transformación de nuestras industrias”, aseguró la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.

Este acuerdo sustituye a la Declaración de Intenciones Conjunta firmada hace 10 años, apelando a intensificar el apoyo mutuo en diversos aspectos y será válido durante un período de cinco años, el cual se prolongará tácitamente, por otros cinco años adicionales.

Igualmente, formaliza la ya tradicional realización del Foro chileno-alemán, como un encuentro anual que se organizará alternadamente, en uno de los dos Estados y será coordinado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK). Además, se le da un lugar especial a la cooperación en materia de minerales críticos y a los aspectos medioambientales para la minería del siglo XXI.

El acuerdo incluye ocho puntos donde se intensifica el intercambio económico desde la prospección, exploración, extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas hasta procesamiento de minerales eficiente y sostenible, con tecnologías medioambientales en las fundiciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel