Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de diciembre de 2022 | 10:45

UDP califica de “ambiciosa” la meta de recaudación del royalty

Compartir

El informe también indicó que el proyecto presenta "luces de alerta" con respecto a la competitividad internacional del sector y la recaudación fiscal a largo plazo.

El Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP) calificó de "ambioso" el proyecto de royalty presentado por el Gobierno. El que espera recaudar un ingreso fiscal de 0,6% del PIB en régimen, tanto por el ajuste tributario (0,46% del PIB) como por el aumento esperado en la producción minera. 

Según indicó el informe presentado por el OCEC, “en términos de recaudación, el objetivo en régimen que tiene el proyecto es ambicioso, sobre todo al ver la recaudación histórica del impuesto específico a la actividad minera. Así, la mayor recaudación asociada al royalty, según la propuesta, se alcanzaría solo con cotizaciones del cobre por sobre su valor de largo plazo, que en la actualidad bordea los US$3,74 la libra.

Sin embargo, Chile posee una carga tributaria menor al resto de los países mineros, por lo que existe un espacio para una acotada alza en los impuestos. Uno de los desafíos es poder alcanzar un equilibrio difícil de conseguir, pues de acuerdo a diversos estudios a la fecha, el proyecto tal como está afectaría la competitividad, explica el equipo de investigadores del centro.

FUENTE: INFORME N°17 ROYALTY MINERO: OBJETIVOS Y RIESGOS; OCEC UDP

“La propuesta sobre el Royalty del gobierno tiene aspectos positivos, pero también existen luces de alerta en cuanto al impacto en competitividad internacional del sector y la recaudación fiscal en el largo plazo”, indicó el informe. 

Por otro lado, la producción minera se ha visto deteriorada en el último período, con respecto a años anteriores. “Estos últimos cuatro años se observa una tendencia a la baja en la producción de cobre, el metal de mayor importancia en la minería local”. Asimismo, la expectativa para este año es que el precio del cobre promedie bajo US$ 4 la libra y tenga una menor demanda en el corto plazo, debido a que los principales socios comerciales del país han reajustado su crecimiento a la baja. 

“Considerando que nuestro país posee altos costos de producción, problemas de infraestructura y una baja ley del mineral, contar con un régimen fiscal de la minería estable y transparente ha resultado atractivo para la inversión. Pero la discusión del proyecto de royalty minero levanta el riesgo de que esta fortaleza se vea amenazada”, se reflexiona en el documento.

Donde una de las conclusiones es que “cualquier daño en competitividad que disminuya inversión y producción de cobre a futuro, podría restar hasta 0,1% en la recaudación en régimen”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel