Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de diciembre de 2022 | 10:40

Sernageomin informa las fechas del proceso de amparo de concesiones mineras 2023

Compartir

El no cumplimiento del pago de las concesiones mineras conlleva a que esta pase a estar en nómina de remate.

El Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin informó las fechas respecto al proceso de amparo de concesiones mineras 2023. El periodo comomenzará a partir del 1 de marzo de 2023 y terminará el 31 del mismo mes. Durante este tiempo, los concesionarios mineros deben proceder con el pago de su patente minera.

La entidad indicó que los titulares de concesiones mineras que soliciten la rebaja de patente contemplada en el artículo N° 142 del Código de Minería, para concesiones mineras cuyo interés principal son sustancias no metálicas, deberán ingresar los antecedentes a través de la plataforma digital de solicitud. El plazo máximo de ingreso será, para este periodo, hasta el lunes 30 de enero de 2023. 

Mientras que, quienes necesiten Rol Nacional de exploración o explotación deberán solicitarlo, a más tardar, hasta el viernes 10 de febrero de 2023, para que sean considerados por la tesorería en el proceso de amparo 2023. 

Todas las solicitudes de Rol posteriores a esa fecha podrían no quedar registradas en el portal de pago de dicha institución. En tal caso, el interesado deberá pagar la patente anual con su Rol Nacional, mediante formulario de reemplazo y de forma presencial, en cualquier oficina de la tesorería.

Desde el 3 de enero de 2023 se comienzan a recibir los antecedentes para rebaja de patente de pequeño minero (Ley 19.719) para los periodos mineros 2023 y 2024. 

Toda la información necesaria y los requisitos de postulación se encuentra en: https://www.sernageomin.cl/mineria-ley-19719/. Las postulaciones deben ser ingresadas a través de la plataforma de solicitud.

Es importante recordar que el no cumplimiento del pago de las concesiones mineras conlleva a que esta pase a estar en nómina de remate a contar del 1 de julio de 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel