Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de diciembre de 2022 | 10:14

Ingresa al SEA Declaración de Impacto Ambiental de Parque Fotovoltaico en Calama

Compartir

Se estima que la ejecución del proyecto de Andes Mainstream por us$ 120 millones iniciará en septiembre de 2024 y tendrá una vida útil de 31 años y 8 meses.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer la admisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto por US$ 120 millones “Parque Fotovoltaico Terrazas”, ubicado a 20 km de la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Se estima que la ejecución del proyecto de Andes Mainstream iniciará en septiembre de 2024 y tendrá una vida útil de 31 años y 8 meses. 

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa consiste en la construcción de un parque fotovoltaico que contará con una potencia instalada de 167 MW aproximados, que transmitirá la energía a un inversor que convertirá la electricidad de corriente continua (CC) a electricidad en corriente alterna (CA) de bajo voltaje. Posteriormente, los inversores se conectarán a transformadores que elevan el voltaje a 33 kV para ser enviada por medio del cableado subterráneo a la Sala Eléctrica ubicada en la subestación elevadora seccionadora, la cual elevará la tensión de 33kV a 220kV que será conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, se considera un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, llamado BESS (Battery Energy Storage System), permitiendo inyectar energía al sistema en horas donde no se cuente con radiación solar.

En detalle, la energía eléctrica generada anualmente será de hasta 499 GWh. El destino principal de la energía eléctrica generada será para el autoabastecimiento de sistemas eléctricos interconectados.

Para el desarrollo del proyecto de 250 hectáreas, se prevé que la mano de obra promedio durante la fase de construcción alcanzará las 245 personas, 12 en operación y 125 para el cierre o abandono. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel