Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de diciembre de 2022 | 18:41

Minera Centinela responde a la formulación de cargos por parte de la SMA

Compartir

La empresa declaró su “extrañeza” ante los cargos formulados, puesto que afirman que más del 92% del agua que utiliza para operar es agua de mar sin desalar.

Minera Centinela fue notificada el día de ayer de la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por un supuesto daño ambiental que afectaría al arroyo de La Vertiente, hábitat de la Ranita del Loa. 

Sin embargo, la empresa declaró su “extrañeza” ante los cargos formulados, puesto que afirman que más del 92% del agua que utiliza para operar es agua de mar sin desalar. El porcentaje restante corresponde a aguas continentales subterráneas que se extraen del acuífero de Calama, para lo cual se contaría con todos los derechos y permisos ambientales correspondientes.

En el comunicado enviado por la empresa señalan que “el hábitat de la Ranita del Loa no se ve afectado por la extracción subterránea de agua que realiza Minera Centinela. Su hábitat se encuentra en cursos superficiales de agua, a más de 4 kilómetros de distancia y sin ninguna conexión hidrogeológica con el sector desde donde extrae agua la compañía.”

Se informó que la Compañía se encuentra analizando los antecedentes para responder al organismo ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel