Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de diciembre de 2022 | 10:52

Lithium Americas consolida acceso a cuenca de litio argentina con la compra de Arena Minerals

litio.jpg
Compartir

La transacción tiene por objetivo combinar dos proyectos vecinos operados por las empresas en la cuenca de Pastos Grandes, cerca del Caucharí-Olaroz en Jujuy de Lithium Americas.

La compañía canadiense Lithium Americas anunció la adquisión de todas las acciones ordinarias de Arena Minerals, en un acuerdo que le otorga mayor acceso a la cuenca de Pastos Grandes en Argentina.

La transacción tiene por objetivo combinar dos proyectos vecinos operados por las empresas en la cuenca de Pastos Grandes, cerca del Caucharí-Olaroz en Jujuy de Lithium Americas y se espera que la salmuera de litio entre en producción en el primer semestre de 2023.

“La Consideración a Arena implica un valor total de la transacción de capital de US$ 227 millones, basado en el precio de cierre del 19 de diciembre de 2022, lo que daría lugar a que los accionistas de Arena posean aproximadamente el 5,7 % de Lithium Americas”, señaló la canadiense a través de un comunicado. 

El acuerdo se produce a medida que Lithium Americas pasa por una transformación comercial que lo verá separar sus negocios norteamericanos y argentinos en dos empresas independientes.

Al respecto, Jonathan Evans, presidente y CEO de Lithium Americas indicó que “las sinergias significativas entre nuestros dos proyectos y una mejor comprensión de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestro oleoducto de crecimiento en Argentina. El calendario de la transacción se alinea con el plan anunciado anteriormente por la Compañía de separarse en dos empresas públicas en 2023, con importantes actividades de desarrollo de proyectos esperadas en ambas empresas a principios del próximo año".

Por su parte, Will Randall, presidente y CEO de Arena señaló que “la transacción permite a los accionistas de Arena lograr una prima significativa e inmediata y representa una oportunidad única para participar en el desarrollo de un proyecto más grande y consolidado mientras trabajamos con el equipo de Lithium Americas para avanzar en la cuenca de Pastos Grandes. Además, esta transacción ofrece a los accionistas de Arena exposición al proyecto Caucharí-Olaroz de producción a corto plazo y al proyecto de desarrollo avanzado Thacker Pass".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel