Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de diciembre de 2022 | 12:50

Estudio propone plan para que Chile deje las plantas de carbón

Compartir

El documento señala que las inversiones necesarias para eliminar el gas de la matriz eléctrica, se pagarían completamente, debido a que el uso de sol y viento reduce los costos de operación.

Fundación Chile Sustentable junto con la consultora KAS Ingeniería dieron a conocer el estudio “Escenarios para el retiro del Gas de la Matriz Energética en Chile al año 2035 (recomendación AIE para economías OECD avanzadas) y al 2040 (Desfosilización Moderada)”.

El informe aborda, desde un enfoque de costos de inversión y de operación, la discusión sobre la fecha de salida de las centrales a gas natural de la matriz eléctrica de Chile.

El estudio simuló dos escenarios. El primero, con una desgasificación al año 2035 recomendada por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) para economías avanzadas. Mientras que el segundo presenta una desfosilización moderada al año 2040. Ambas simulaciones asumen un plan de salida de carbón acelerado al 2030, un aumento en la inversión de generación renovable y almacenamiento. 

El objetivo es poder llegar al 100% de energía renovable, sin usar térmica. Para lograr esto, en la segunda propuesta se plantea que es posible que el 96% de la generación eléctrica en Chile sea con energías renovables. 

Para esto se debe utilizar hidroelectricidad, biomasa, geotérmica, solar de concentración, eólica y solar, junto con un 3,5% con combustibles fósiles hacia el año 2040. Esto permitirá disminuir las emisiones de CO2.

Sí el plan se lleva a cabo, bajarían de 2,9 a 1,5 millones de toneladas mensuales lasemisiones de CO2 equivalantes a 2035. Asimismo, si el gas es retirado a 2040, las emisiones de CO2 disminuyen de un 3,2 a 1,5 millones de toneladas por año.

El documento señala que las inversiones necesarias para eliminar el gas de la matriz eléctrica, se pagarían completamente. Lo anterior, debido a que la generación eléctrica no tendría costos de combustibles, pues el uso de sol y viento reduce estructuralmente los costos de operación del sistema eléctrico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel