Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de diciembre de 2022 | 10:39

Consejo Minero: Minería en Latinoamérica se pone en riesgo por el nacionalismo de recursos

Compartir

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero afirmó que si bien, reducir las desigualdades es un noble objetivo, generar engorrosos entornos operativos que ahuyenten la inversión.

La minería está en riesgo. Así lo indicó  Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, debido a un incremento en el nacionalismo de los recursos en América Latina que provoca un aumento en los precios de los metales al perjudicar la capacidad de la región para suministrar materias primas para la transición energética.

Así lo indicó en una entrevista que tuvo con el medio Bloomberg, donde además mencionó que América Latina está consumida por una discusión ideológica que está paralizando el desarrollo. 

Un ejemplo de esto sería, las propuestas alzas de impuestos a las minas de cobre en Chile y los planes para una nueva compañía estatal de litio. También se encuentra la creciente agitación social en Perú y la intervención de Panamá en una enorme mina. 

El titular de Consejo Minero expresó que todo lo anterior son iniciativas para que se utilice una mayor parte de las ganancias mineras en gasto social. Y si bien, reducir las desigualdades es un noble objetivo, generar engorrosos entornos operativos que ahuyenten la inversión es contraproducente a largo plazo, señaló Villarino, 

Asimismo, calificó la propuesta de Royalty del Gobierno chileno como una iniciativa a corto plazo y los planes para que una nueva empresa estatal ingrese a la minería y el procesamiento de litio como equivocados. Permitir trámites burocráticos es una de las razones de la baja producción en el mayor país productor, afirmó. Del mismo modo, indicó que América Latina está perdiendo una oportunidad que tendrá implicaciones para la transición. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel