Noticias
Por Verónica González Encina , 22 de diciembre de 2022 | 12:03

Codelco presentó la primera calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería

Compartir

La compañía dio a conocer la plataforma para medir, gestionar y reducir al máximo las emisiones asociadas a los insumos y productos que recibe de sus proveedores.

En línea con los compromisos de desarrollo sustentable a 2030 y la carbononeutralidad para 2050, Codelco presentó una herramienta para medir, gestionar y reducir al máximo la huella de carbono de los insumos y productos que recibe de sus proveedores.

La plataforma, desarrollada junto a la Corporación Alta Ley, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) es gratuita y abierto a todos los actores de la minería, con el fin de considerar los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que realicen los proveedores. De esta forma, la huella de carbono podrá ser considerada una nueva variable de decisión para futuras compras o adjudicaciones. 

Al respecto el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, indicó que “para poder avanzar en la reducción de la huella de carbono es muy relevante que la medición sea estandarizada, con acceso simple y gratuito, y que se haga siempre bajo las mismas metodologías. Esto permite a la industria contar con un valioso instrumento para la toma de decisiones en los procesos de compra, y moviliza al ecosistema a la implementación de acciones concretas para reducir su huella”.

Por su parte, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin destacó que “hoy estimamos sólo a nivel de aproximación nuestra huella; una vez que entendamos cuál es el impacto real que estamos generando, vamos a ver cómo lo gestionamos. Ahí viene la tarea más importante, que es cumplir las metas en los plazos comprometidos”.

¿Cómo funciona?

El uso de la calculadora, en cuya creación participaron más de 30 proveedores, es sencillo. Para medir sus emisiones, las empresas deben ingresar sus parámetros de información relativa a consumos de energía, combustibles fósiles y servicios de transporte asociados a la producción y suministro de sus bienes y/o servicios. La plataforma calcula los distintos factores y genera un reporte confidencial.

“Con esta herramienta podemos ayudarnos entre todos y darnos cuenta de que las cosas funcionan mucho mejor de una manera colaborativa. El principal mérito, en este caso, es que es una buena manera de que aquellos que están más atrasados o que tengan más dificultades para embarcarse en este desafío, lo puedan hacer y se sientan parte de un logro que vamos a ir consiguiendo con el tiempo”, comentó Jorge Riesco, presidente de Sonami, durante su intervención.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel