Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de diciembre de 2022 | 12:31

Capacitación sobre detonación tipo no eléctrica se llevó a cabo en Coquimbo

Compartir

La iniciativa forma parte de la campaña “Detona, produce y cuídate”, que se está ejecutando con autoridades regionales de la cartera, Sernageomin y en conjunto con la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

De acuerdo con datos sobre accidentabilidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde el 2000 a la fecha, el 9,4% de las personas fallecidas en la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue producto de accidentes del tipo “Alcanzado por Tronadura”

Es por este motivo y con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de una pequeña minería más segura y sostenible, el Ministerio de Minería lanzó la campaña “Detona, produce y cuídate”, que se está ejecutando con autoridades regionales de la cartera, Sernageomin y en conjunto con la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

En detalle, la estrategia considera que la primera acción promueva el uso de detonaciones mediante sistemas no eléctricos, la cual consiste disminuir el número y frecuencia de accidentes ocurridos en la pequeña minería, causados por el uso de los actuales sistemas de detonación, los que principalmente son por mecha. Así, tras llevar a cabo esa medida, se impulsarán otras acciones que buscan promover ambientes de trabajo saludables y seguros en la pequeña minería. 

Bajo ese contexto, el pasado 19 de diciembre se realizó una capacitación teórica en Coquimbo donde asistieron pequeños productores y productoras mineras de Monte Patria, Ovalle, Combarbalá y Punitaqui. 

En cuanto a la jornada práctica de detonación sistema no eléctrica, esta se llevó a cabo en mina santa Alicia, de Zupilocos LTDA, en la comuna de Punitaqui, el pasado 20 de diciembre. En la instancia, las y los participantes pudieron ver en terreno, el paso a paso de una forma de detonación más segura, diferente a la realizada por mecha como en el sistema actual.

 "Actualmente se utiliza un sistema que es por mecha y es algo que buscamos evitar. Para eso buscamos promover esta forma de detonación con sistemas no eléctricos y así mejorar la forma de trabajo de los pequeños productores de nuestra región y también del país, con acciones que les permitan ir aprendiendo sobre distintas formas de producir de una manera más segura", destacó la seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinosa. 

¿En qué consiste la campaña?

La campaña tiene el propósito de entregar “fundamentos necesarios respecto de este tipo de Sistema de Iniciación” para realizar la actividad de tronadura principalmente en minas subterráneas de la pequeña minería y la minería artesanal. 

Dado que tienen la mayor cantidad de faenas mineras en los segmentos de la pequeña minería y minería artesanal, la iniciativa está orientada principalmente a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

¿Cuándo y dónde serán las próximas capacitaciones?

De acuerdo con la información entregada por Sernegomin y el Ministerio de Minería, el próximo 27 y 28 de diciembre se realizará una jornada en Valpaíso y el 3 y 4 de enero en la Región Metropolitana. 

La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en participar y conocer esta tecnología.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel