Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de diciembre de 2022 | 19:02

Ministerio de Minería lanza campaña que busca erradicar el uso de explosivos en faenas de pequeña minería

Compartir

“Detona, produce y cuídate” es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería.

Con el fin de impulsar acciones concretas para el desarrollo de una pequeña minería más segura y sostenible, el Ministerio de Minería lanzó la campaña “Detona, produce y cuídate”, iniciativa que se está ejecutando en conjunto con las autoridades regionales de la cartera, Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “el apoyo y fomento a la pequeña minería, es un pilar fundamental para nuestro ministerio y, en esa línea, es que, durante diciembre y todo el 2023, como primera acción, se estará promoviendo el uso de detonaciones mediante sistemas no eléctricos, la que permitirá disminuir el número y frecuencia de accidentes ocurridos en la pequeña minería, causados por el uso de los actuales sistemas de detonación, los que principalmente son por mecha”. 

Las faenas beneficiadas tienen acceso al suministro de disparos y a una jornada de capacitación, con el propósito de visibilizar las propiedades de este sistema de manera masiva a las personas que trabajan en la pequeña minería, particularmente, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Libertador General Bernardo O´Higgins, en donde se inició este proceso. 

La capacitación tiene por objetivo entregar los fundamentos necesarios respecto de este tipo de sistema de iniciación y dar a conocer las ventajas, no solo en materia de accidentabilidad, sino que también en el ámbito de la eficiencia productiva.  

La seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, señaló que “el tipo de detonación que se ocupa en Chancón, en donde se está iniciando esta campaña, es más que nada el tipo mecha y lo que persigue esta iniciativa es hacer el cambio y la innovación a una detonación tipo no eléctrica. Por eso estamos capacitando a los pequeños mineros de la zona con esta campaña que ha tenido buena recepción dentro de los productores”. 

Alexis Valenzuela, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Sexta Región, sostuvo que “esta iniciativa es súper importante para el sector, ya que es fundamental renovar el método que se está usando con mecha, haciendo que la actividad sea más segura. Además, permite un porcentaje de avance de 95%, según lo que nos comentaron en las charlas”.  

Vladimir Vergara, minero concesionario de Mina Escuela O’Higgins, señaló que “es espectacular desde el punto de vista de seguridad para nosotros, principalmente para nuestros trabajadores, porque ellos ya no van a estar metidos directamente en la línea de fuego. Además, va a dar un mayor avance en los tiempos, porque si yo estoy disparando y botando 1,2 metros ahora con este sistema logro botar un 1,6 metro, estoy hablando de 40 centímetros en mi frente, por lo tanto, voy a producir más”. 

Durante las próximas semanas las capacitaciones se estarán realizando en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel