Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de diciembre de 2022 | 10:29

Cambio climático y su impacto en la minería: ¿cuáles son las medidas a tomar?

Compartir

Hoy nos acompañará a las 15:15 en Canal 24 horas, Marco Billi, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Aumento de temperaturas extremas, sequía y desertificación, precipitaciones en lugares donde usualmente no llueve y aludes, son parte de las consecuencias que hoy estamos viviendo por el cambio climático. 

El daño provocado por este nuevo escenario, afecta tanto a la sociedad como a los distintos sectores productivos, donde la minería no es la excepción, pudiendo llegar a provocar inestabilidad de la infraestructura de las operaciones, el cierre de faenas y posibles desbordes de relaves mineros, además de posibles daños en las rutas de transporte tanto de fuerza laboral, como de material y mineral. Asimismo, el cambio climático podría afectar la estabilidad del flujo de recursos hídricos y energéticos para las operaciones.

Más allá de las predicciones, el cambio climático ya ha afectado a la minería, tal y como sucedió en 2019, cuando el efecto de las intensas lluvias de enero y febrero de ese año en Antofagasta, provocaron la merma de parte importante de la producción de mineral. Esto impactó directamente al IMACEC, y obligó al Banco Central a recortar la proyección de crecimiento del país de ese año.   

¿Qué medidas debiese adoptar el país y la industria bajo este nuevo paradigma para evitar potenciales desastres y mantener la producción minera?, lo conversaremos hoy a las 15:15 en Canal 24 horas junto con Marco Billi, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel