Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de diciembre de 2022 | 10:42

BYD busca cerrar acuerdo de litio en Chile

Compartir

La compañía china busca asegurar reservas para el futuro, iniciando conversaciones con diversos actores de la industria en Chile.

El gigante chino de automóviles eléctricos BYD Co. planea cerrar un acuerdo de litio en Chile y así ingresar al negocio en América Latina. Según indicó la presidenta ejecutiva de la compañía, Stella Li, solicitando permisos para procesar la materia prima en cátodo para baterías. 

Según indicó Bloomberg, el fabricante de automóviles está buscando ingresar al mercado del litio debido al aumento del componente, el cual es clave para la creación de baterías para autos eléctricos. 

“Ahora estamos buscando oportunidades a nivel mundial. (…) Nos gustaría participar en todos los países que tienen reservas de litio para el futuro”, dijo Li desde Santiago, donde cortará la cinta del primer concesionario de vehículos eléctricos de Chile.

La presidenta ejecutiva indicó que BYD tiene la intención de proporcionar tecnología para que las minas chilenas extraigan litio directamente, y de este modo asegurar suministros a través de acuerdos de compra con los productores. La compañía ya se encuentra en conversaciones con socios potenciales, además de los productores establecidos SQM y Albemarle Corp., para un proyecto minero chileno.

Asimismo, ha presentado solicitudes a la agencia estatal de desarrollo Corfo para fabricar materiales personalizados para producir cátodos en Chile y la compañía se encuentra dispuesta a negociar con la empresa estatal de litio, que el Gobierno está creando, para asociarse con empresas privadas.

Precio del litio

Los precios del litio se han duplicado en comparación a principios de este año y cuadruplicado en relación a septiembre de 2021. Actualmente, el grado de batería se cotizan en  $85,000 por tonelada. Aunque, se observa que el ritmo de crecimiento de la demanda se está desacelerando, por ende, los precios están alejándose del récord.

El 80% de más de 710.000 toneladas se utilizará para fabricar baterías de vehículos eléctricos este año, según indicó BMI a Reuters. Por otro lado, el aumento de los inventarios en las empresas que consumen litio también presionará los precios, pero no en la medida en que vuelvan a caer a niveles de alrededor de $6,000 por tonelada vistos en noviembre de 2020, dicen los analistas.

 

 


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel