Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de diciembre de 2022 | 11:21

BCR de Perú prevé que el sector minero no crecerá este año

Compartir

Mientras que las protestas en Perú ponen en jaque la principal actividad económica del país vecino: la minería.

Todo apunta que la producción minera de Perú no crecerá este año. El Banco Central de Reservas del país vecino había previsto que el PIB del sector minero tendría un crecimiento de 1,6% este año. Pero, debido al acontecer nacional e internacional, esa cifra se redujo a 0%, de acuerdo con el Reporte de Inflación de diciembre.

Asimismo, proyectó que la producción de la mayoría de los metales del país terminará el año a la baja, excepto el cobre, el hierro y el estaño. La entidad indicó que esto se debe principalmente a la reducción del plan de producción cuprífera de la mina Quellaveco, en Moquegua.

Aunque, se espera que esta minera, cuya propiedad mayoritaria la tiene Anglo American, debería alcanzar su mayor peak de producción aún partir de la segunda mitad de 2023. Lo que llevará al sector minero a registrar un crecimiento de 8,6%, junto con la recuperación gradual de la producción minera de Las Bambas y Cuajone. 

“Mientras que la estimación de 2024 es consistente con la evolución del crecimiento mundial. Respecto al Reporte previo, el menor crecimiento del valor de las exportaciones en 2022 y 2023 se sustenta en menores precios promedio y volúmenes más bajos de exportación”, indica el informe.

FUENTE: BCRP

Protestas en Perú

Las protestas de Perú, que ya han dejado a 26 personas fallecidas, continúan afectado a diversos sectores del país. Uno de ellos es la minería, donde la coyuntura ha puesto en jaque la principal actividad económica del país vecino. 

Ya que, se ha visto afectado en su cadena logística. Los bloqueos de vías y amenazas de tomas de algunas faenas han llevado a paralizaciones, además de medidas preventivas por parte de las mineras. Una de ellas fue Buenaventura, la mayor empresa minera peruana de metales preciosos que cotiza en bolsa, la cual suspendió dos explotaciones mineras, debido a que la entrada a sus operaciones de Julcani y Orcopampa ha sido bloqueada. 

“La gerencia continúa evaluando activamente los desarrollos relacionados con todas las actividades relacionadas con sus minas, incluyendo los efectos de los bloqueos a medida que estos se desarrollan. La empresa se asegurará de que la comunidad financiera permanezca informada a medida que se desarrollen los acontecimientos y se tomen las decisiones correspondientes”, dijo la empresa.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel