Noticias
Por Verónica González Encina , 22 de diciembre de 2022 | 10:04

Aclara Resources afirma que Toyota, Tesla y Nissan están interesadas en proyecto de tierras raras en Penco

Compartir

El director ejecutivo de la compañía explicó que se podría generar una inversión debido a la calidad del yacimiento y dado que es importante contar con fuentes alternativas fuera de Asia.

El director ejecutivo de la compañía de tierras raras Aclara Resources, Ramón Barúa, dio a conocer el interés de fabricantes automotrices como Tesla, Toyota y Nissan en uno de sus proyectos en Penco. 

Burúa explicó al DF que el interés de las firmas consiste en que el módulo encontrado en Penco es de arcillas iónicas, lo cual facilita la extracción de tierras raras, al no generar residuos líquidos ni radiactividad. Además, solo en dos países -Brasil y Uganda- se han encontrado yacimientos similares.

Asimismo, añadió que otro factor determinante es que los minerales encontrados -neodimio, disprosio, praseodimio y terbio- son compatibles con la electromovilidad.

Bajo ese contexto, la compañía estimó una inversión de US$ 130 millones, debido que “para Estados Unidos, Japón y para Unión Europea es importante contar con fuentes alternativas de tierras raras fuera de Asia”, afirmó el ejecutivo al Diario Financiero. 

¿Por qué el interés?

Las tierras raras tienen 15 elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos, más el itrio y escandio que son de uso para diversos equipos electrónicos y tecnologías como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

El mercado es controlado por China, país que produce más del 97% de las tierras raras en el mundo, pero utilizando procesos químicos en condiciones muy agresivas, con gran impacto ambiental y energético.

El proyecto

Actualmente, Aclara está desarrollando el Módulo Penco, que se extiende por 600 hectáreas a unos 15 kilómetros de Concepción.

La compañía anunció un recurso actualizado para el módulo Penco en diciembre de 2022. Tras las campañas de perforación llevadas a cabo durante 2021 y 2022, se completaron un total de 5.298 metros de 175 nuevos pozos de perforación y se incorporaron al recurso actualizado. Este trabajo resultó tanto en la definición de una nueva área de recursos, Alexandra Poniente, como en un aumento de los Recursos Minerales dentro del área del Proyecto.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel