Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de diciembre de 2022 | 11:22

5 mujeres fueron reconocidas en el Premio Referente Mujer STEM 2022

Compartir

Además, se entregaron 11 menciones honrosas a representantes de todas las categorías.

Cinco mujeres de Antofagasta fueron premiadas en la segunda versión del Premio Referente Mujer STEM 2022. Las galardonadas obtuvieron la máxima distinción al llevarse la escultura del Alicanto (de la artesana atacameña Carolina Alma López) que representa un ave mística del Desierto de Atacama que se alimenta de metales preciosos.

La iniciativa del Programa Liqcau – mujer en lengua ckunza-, apoyada por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consorcio HEUMA de las Facultades de Ingenierías de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta y BHP, que tiene por objetivo fomentar la participación femenina en áreas estratégicas de la región y el país.

La selección fue realizada a partir de la nominación popular de más de 100 mujeres del territorio, mediante una convocatoria abierta desarrollada entre los meses de septiembre y noviembre.

Gladys Hayashida, doctora en Ciencias Biológicas; Paula Jelves, gerenta del Centro de Armaduría y Reconstrucción Finning; Ruth Rodríguez, gerenta Clúster Minero; Rosa Ester Salazar, gerenta general de ROES Limitada y Miroslava Lyubetic, supervisora de Autonomía BHP, fueron las cinco profesionales destacadas por su trayectoria y su contribución en áreas como Ciencia y Tecnología, Minería, Industria, Pyme Empresaria y Talento Emergente, respectivamente.

“Es importante no solo premiarlas, sino también visibilizar sus historias, los caminos que han recorrido y la fuerza que tienen para aportar a la región desde áreas que históricamente han sido dominadas por hombres. De esta forma, buscamos motivar a las nuevas generaciones femeninas a ser líderes en áreas STEM”, indicó Moira Negrete, directora del programa Liqcau.

Menciones honrosas

cinco mujeres galardonadas con el Premio a Mujer Referente Stem región Antofagasta, se entregaron 11 menciones honrosas a representantes de todas las categorías.

Las profesionales destacadas de diversos rubros fueron: Cynthia Torres (CIPTEMIN), Cecilia Demergasso (UCN), Alejandra Ayavire (Albemarle), Heidy Miranda (BHP), Militza Barcina (TECH), Martha Aguilera (Electroram), Nadac Reales (Rudanac), Cristina Araya (Araya Briones Limitada), Claudia Otárola (Komatsu Cummins), Kattina Orellana (Pingus) y Stephany Stuardo (Kenko Vida).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel