Noticias
Por Agustín de Vicente , 2 de noviembre de 2022 | 18:50

Reciclaje e inclusión: Focos clave de proveedores mineros

Compartir

Finning y el Grupo Arrigoni presentaron sus avances en materia de inclusión femenina y reciclaje de neumáticos respectivamente

Para concluir el ciclo de encuentros mensuales del presente año, se realizó el último Networking Club de la Minería organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).  En esta oportunidad, dos miembros asociados expusieron sus principales logros y desafíos de 2022.

El director Global de Talentos de Finning, Eduardo Becerra, expuso que es necesaria una estrategia en términos de inclusión, con entrenamientos a nivel de compañías e integración de talentos. “Luego de un proceso de varias etapas de cinco o seis años, nos dimos cuenta que la estrategia estaba funcionando: pasamos del año 2020 de contratar 17 mujeres técnicas mecánicas a contratar 88 y al año 2022, 128 mujeres”.

Becerra enfatizó que estas cifras son solamente a nivel mecánico y técnico, sin considerar otras áreas de la compañía, pero que es un caso ejemplar de incremento de inclusión femenina.  El director Global de Talentos de Finning comentó que “hemos avanzado 13,1% en la representación femenina en toda la compañía”, señaló. Adicionalmente el 50% de las postulaciones que ha abierto la empresa han sido para mujeres. 

Foco en economía circular y reciclaje

La segunda ponencia estuvo a cargo de representantes del Grupo Arrigoni, quienes se ocuparon de presentar los principales logros de la compañía a nivel de economía circular.

Leonardo Curotto, Gerente de Desarrollo de Proyectos en Arrigoni Ambiental explicó que “en problema que vemos a nivel ambiental es el problema de los neumáticos fuera de uso. En nuestro país sabemos que se generan 140.000 toneladas de neumáticos de las cuales solo se gestionan como residuos del orden de 12.000 toneladas. Se proyecta que de aquí al año 2023 habrá una capacidad instalada de 70.000 toneladas para el procesamiento de neumáticos”.

En la presentación entregaron detalles de la planta en San Francisco de Mostazal de Arrigoni Ambiental que efectúa un procesamiento de 800 toneladas de neumáticos al mes.

Cierre de año APRIMIN

El presidente de APRIMIN Phillippe Hemmerdinger añadió que el ecosistema minero tiene un gran desafío a nivel de “fundiciones y recuperación de concentrados, que lamentablemente ha disminuido la proporción de exportación de cátodos en desmedro de los concentrados. Hay que pensar en la huella de carbono que genera el transporte marítimo, por lo que hay que concentrarse también en el desarrollo local”. En esa línea, Hemmerdinger comentó que visitarán Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), para analizar cómo se pueden incorporar los proveedores de la minería en sus procesos.

Adicionalmente, el presidente de APRIMIN extendió la invitación a la Cena Anual de APRIMIN 2022 que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel