Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de noviembre de 2022 | 12:31

Chile es el sexto país en el Desempeño del Cambio Climático 2023

Compartir

Los tres primeros puestos del índice se encuentran desocupados debido a que ningún país fue lo suficientemente fuerte en todas las categorías del índice para lograr una calificación general muy alta.

Chile se encuentra ubicado en el puesto número seis del Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023 (CCPI). Chile recibió una calificación baja en la categoría de Uso de Energía y una calificación media en Política Climática, pero respectivamente una alta y muy alta en Energías Renovables y Emisiones de GEI.

“El sólido desempeño en las emisiones de GEI se debe a las emisiones per cápita relativamente bajas de 2,24 tCO2eq (incluyendo UTCUTS). Recibe una calificación muy alta para ese indicador y para los GEI per cápita en comparación con un punto de referencia muy por debajo de los 2 °C y los indicadores de la meta de GEI para 2030”, se menciona en el informe.

En junio de 2022, Chile adoptó una Ley Marco de Cambio Climático que incluye el compromiso de llegar a cero neto para 2050. Esto fue un factor clave para que Chile subiera tres puestos con respecto al índice del año pasado, donde se ubicada en el puesto 9. 

También el país presentó una estrategia de largo plazo de bajas emisiones de GEI. “Además, observan un aumento en la proporción de energía renovable, lo que lleva a una calificación alta en este indicador, así como en el indicador de tendencia actual de energía renovable. También se ha avanzado en una ley de servicios de la biodiversidad”, se indicó.

Aunque, el informe también señaló que la protección del ecosistema debe mejorar. “Debe limitar la extracción de turba y la extracción de macroalgas. También existe la necesidad de implementar los compromisos de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en silvicultura, áreas protegidas y bosques nativos”.

Clasificación general de los resultados clave

Los tres primeros puestos del índice siguen vacantes, ya que los países deben acelerar la implementación. “Ningún país fue lo suficientemente fuerte en todas las categorías del índice para lograr una calificación general muy alta”, se señaló.

El país mejor clasificado fue Dinamarca, al igual que en el CCPI del año anterior, “pero no se desempeña lo suficientemente bien como para lograr una calificación general muy alta”.

“Con India (8), el Reino Unido (11) y Alemania (16), solo tres países del G20 se encuentran entre los de alto desempeño en CCPI 2023. Doce países del G20 reciben una calificación general baja o muy baja. El G20 tiene una responsabilidad particular en la mitigación del cambio climático, ya que sus miembros emiten más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Canadá, Rusia, Corea del Sur y Arabia Saudita son los países con peor desempeño del G20”. 
 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel