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Por Verónica González Encina , 12 de octubre de 2022 | 12:46La visión de un grupo de economistas frente a la reforma tributaria y el royalty
Los cálculos de las y los expertos en cuanto a la recaudación fiscal neta alcanzan el 2% del PIB, 1,6% menos que lo proyectado por el Ejecutivo.
En un esfuerzo por financiar un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales, a través de distintos impuestos y mecanismos, el Gobierno ha impulsado un proyecto de reforma tributaria que actualmente es analizado por expertos y expertas del sector económico.
El proyecto considera una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual; un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes; un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada de la explotación de recursos no renovables e impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente.
Respecto del royalty minero, este considera que las mineras que produzcan más de 50 mil toneladas anuales de cobre y litio tendrán un esquema tributario mixto. El primero será ad valorem, donde se aplicarán tasas de forma progresiva sobre las ventas anuales de cobre. Mientras que el otro se aplicará sobre la renta imponible operacional minera ajustada.
En detalle, el Gobierno espera que la reforma permita aumentar la recaudación fiscal neta en 3,6% del producto interno bruto (PIB). Esta se implementará gradualmente y financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno.
Actualmente la discusión se mantiene en el Congreso, a la espera de pasar al Senado. En cuanto a la aprobación del proyecto, según manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a La Tercera, se espera que la reforma esté en pie en marzo de 2023.
¿Qué dicen los economistas?
Un conversatorio organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (Amcham), reunió a economistas que analizaron la recaudación efectiva que alcanzará la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
De acuerdo con lo conversado, los cálculos en cuanto a la recaudación alcanzan el 2% del PIB, cerca de 1,6% menos que lo proyectado por el Ejecutivo el pasado 14 de septiembre.
Al respecto, Alejandro Micco, profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, explicó que la recaudación de dos puntos “sería un milagro”.
El exsubsecretario proyectó un panorama complejo ante el cambio a un sistema dual. Según Micco el 1,5% de la recaudación estimada se debe a la evasión y elusión. Además, enseñar a los funcionarios y funcionarias adecuar el sistema demora un año. “Se va a perder mucho tiempo y el costo el ajuste es gigantesco”, indicó.
“La invariabilidad tributaria es bien compleja para el Chile actual. Podríamos dar la certeza y en eso es clave sacando un buen royalty (…) Si sacamos un royalty que recauda 48%, como Australia y Perú, sería un golazo de confianza en el país. El Gobierno se juega parte de su credibilidad sacando un buen royalty minero”, afirmó Micco.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, señaló que la estimación debería ser ajustada. Además, añadió que “si encontramos que el sistema dual es mejor, hagámoslo, pero entero, no parcial. El nórdico separa las rentas de capital con uno integrado y el laboral otro, pero hoy lo que se propone es un engendro, se mantiene el global complementario, hay una para PYME, uno desintegrado, pero con muchos problemas”.
Finalmente, Andrea Tokman, economista jefa de Quiñenco, explicó que “si uno tiene objetivos de profundizar ahorro y mercado de capitales, las medidas como el impuesto a las utilidades retenidas no van en esa dirección y recaudan poco, y si sumamos la última creatividad del Congreso, el impuesto Robín Hood, todo eso va en contra de la eficiencia del mercado de capitales”.
Por este motivo, la economista considera que en el Congreso se debe buscar un pacto tributario, pero para obtenerlo se debe hacer un diagnóstico parecido.
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