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Por Verónica González Encina , 27 de octubre de 2022 | 11:27

Shell liderará coalición para desarrollar camiones mineros eléctricos de carga rápida

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El sistema a desarrollar permitiría cargar completamente una batería de 400 kWh en 90 segundos, utilizando una conexión de alimentación de 24 MW.

Con el objetivo de producir camiones mineros eléctricos de carga rápida para 2025, la compañía de gas y petróleo Shell, liderará una coalición en conjunto con otras nueve empresas. 

En detalle, Alliance AutomationSpirae Worley se encargarán de la distribución de energía, permitiendo varios puntos de carga en un sitio. Mientras que, Carnegie RoboticsHeliox Stäubli desarrollarán los sistemas de carga rápida para permitir la transferencia veloz de energía a los vehículos. Además, dentro de los vehículos, las baterías serán desarrolladas por Skeleton Technologies y Microvast.

¿En qué consiste el proyecto?

Este sistema permitiría cargar completamente una batería de 400 kWh en 90 segundos, utilizando una conexión de alimentación de 24MW. Este tamaño de batería añadiría 12 toneladas al peso de un vehículo, aunque las empresas dicen que la modularidad permitirá diferentes capacidades.

Skeleton Technologies construirá las baterías de los vehículos. Si bien la compañía ha trabajado anteriormente con grafeno, el vicepresidente de desarrollo de negocios de automóviles Sebastián Pullman señaló que las nuevas baterías también utilizarán papel de aluminio con agua como electrolito. Con ello, las baterías serán reciclables.

"Las baterías de iones de litio de hoy en día no pueden manejar la carga rápida, lo que significa que necesita un sistema mucho más grande de lo que instalaría normalmente. También te encuentras con problemas de seguridad y vida útil, y hay problemas de sostenibilidad en torno a algunos de los materiales. Las baterías de iones de litio más comunes utilizan materiales como el cobalto y el níquel, que no están disponibles, por ejemplo, en Europa", indicó Pullman.

Como tal, la batería no utilizará cobalto, litio, cobre o grafito. Esto evitaría que la batería presentara un riesgo de explosión si se perfora, aplasta o se sobrecalienta, según lo probado por terceros. 

Pullman agregó que el nuevo diseño costaría más por kWh de almacenamiento de energía que los sistemas convencionales. Sin embargo, la "súper batería" ofrecería un rendimiento de carga más rentable que otros sistemas.

Las baterías se clasificarán para 50.000 ciclos de descarga, cada uno con una duración de "20 a 30 minutos". En 2024, la coalición comenzará sus primeras pruebas de campo y las unidades estarían disponibles comercialmente a partir de 2025.

 

 

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