Noticias
Por Agustín de Vicente , 20 de octubre de 2022 | 20:46

Conoce más detalles sobre el seminario “Desarrollo de emprendimientos e innovaciones ligadas a la minería”

Compartir

La minería chilena ha adoptado tecnologías digitales, inteligencia artificial y soluciones computacionales que permiten mejorar la seguridad y el desempeño medioambiental.

Compromiso Minero, Red de más de 100 adherentes, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, lideraron el seminario “Desarrollo de emprendimientos e innovaciones ligadas a la minería”, con el objetivo de profundizar y analizar las oportunidades de la innovación y emprendimiento, para hacer frente a los desafíos del sector en materia de sustentabilidad y cambio climático.

El evento contó con destacados representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, tanto del sector público y académico, vinculados a las áreas de tecnología e innovación en la industria minera, quienes aportaron a la conversación desde su conocimiento y experiencia.

Participó del Seminario como orador principal, Claudio Ramírez, socio fundador de AtacamaLab y creador de Cooper Armour, empresa adherente de Compromiso Minero. Ramirez, relevó la importancia del desarrollo de estrategias  de colaboración entre el sector público y privado: “Convocatorias como esta, que ha hecho Compromiso Minero, son fundamentales porque permiten reunir académicos, emprendedores y actores relevantes del ecosistema de innovación en un espacio de reflexión y diálogo. Hemos podido compartir experiencias, lo que contribuye en el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la construcción de alianzas para avanzar en proyectos concretos que faciliten la introducción de innovaciones y la creación de emprendimientos en el sector minero, especialmente en las regiones”.

“El tema de hoy es fundamental ya que la innovación y tecnología son principalmente importantes para el desarrollo de proyectos mineros. Sabemos que tenemos desafíos relevantes en materia de sustentabilidad, y en específico en materia de cambio climático, por lo que todo lo que están haciendo los emprendedores e innovadores es clave para el desarrollo de la minería del futuro”, comentó Christel Lindhorst, en representación de Compromiso Minero.

Tanto la innovación como el emprendimiento y uso de nuevas tecnologías son fundamentales para avanzar en los desafíos que el sector se ha impuesto para promover el desarrollo sostenible de la industria en sus tres pilares: económico, social y medio ambiente.

En esa línea, el Dr. Marcos Cikutovic, Rector de la Universidad de Antofagasta afirmó que “Como universidad tenemos que responder a los tiempos y generar profesionales que sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios. En distintas asignaturas de nuestra carreras hemos incorporado aquello como parte de nuestros procesos de formación, mostrando a nuestras alumnas y alumnos lo valioso del emprendimiento, y cuáles son las vías para desarrollarlo en algunas acciones como la investigación científica”.

Por ejemplo, para asegurar un consumo responsable de los recursos hídricos, avanzar hacia fuentes de energías renovables y disminuir las emisiones, la tecnología e innovación juegan un rol fundamental para proveer a la industria de herramientas, productos y servicios que respondan a estas necesidades y exigencias.

Asimismo, la minería chilena ha adoptado tecnologías digitales, inteligencia artificial y soluciones computacionales que permiten mejorar la seguridad y el desempeño medioambiental de las operaciones mineras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel