Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de octubre de 2022 | 11:53

Ranking 2021 de distritos mineros: Chile baja su atractivo y se ubica en el puesto 31

Compartir

El país retrocedió un puesto en relación con el 2020 y 14 lugares en comparación con el 2019, cuando se le asignó el puesto 17.

La encuesta anual de empresas mineras y de exploración 2021 del Instituto Fraser ubicó a Chile en el puesto 31 en su ranking de distritos atractivos para la inversión. 

La encuesta evalúa cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, tales como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. 

Aproximadamente un 40% de las 2.200 personas encuestadas indicaron que sus decisiones de inversión están determinadas por factores políticos. Sin embargo, desde el instituto señalan que, si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción partiendo de regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que las decisiones de inversión a menudo se basan “considerablemente” en el potencial mineral puro de una jurisdicción. 

Posición de Chile en el ranking

En cuanto al índice de atracción de inversiones, el país retrocedió un puesto en relación con el 2020 y 14 lugares en comparación con el 2019, cuando se le asignó el puesto 17. Entre 2017 y 20178 Chile se encontraba en el top 10 de países con mayor atractivo para la inversión minera. 

Por otro lado, el puntaje promedio del Índice de Percepción de Políticas para América Latina y la Cuenca del Caribe disminuyó 17,5 puntos desde 2020, es decir 27%, la mayor disminución regional individual. 

En general, Chile se ubicó en el lugar 38, Ecuador en el 45, Colombia en el 51 y México ocupó el puesto 54. De acuerdo con lo explicado en el informe, estas son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión por sus políticas.

A pesar de ser la jurisdicción latinoamericana mejor clasificada en términos de política, Chile disminuyó 14,2 puntos (-17%) en su puntaje de política este año. 

Los mineros en Chile expresaron una mayor preocupación por el sistema legal del país (+26 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (+26 puntos) y la duplicación e inconsistencias regulatorias (+24 puntos).

 El 61% de los encuestados identificó la estabilidad política de Chile como el principal factor político que desalienta la inversión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel