Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de octubre de 2022 | 10:39Ministro Pardow presenta indicaciones al proyecto de Energías Renovables
El ministro de energía señaló que, una vez aprobado el proyecto en general, se ingresarán indicaciones respecto de eventualmente aumentar las cuotas que establecidas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados las indicaciones al proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.
El jefe de cartera comenzó su presentación mencionando que “es un día especial para la discusión del proyecto”, debido a que el martes se informó que, "por primera vez en el acumulado de un año, la energía despachada, la suma de la energía solar y eólica, superó a la participación de la generada sobre la base de carbón". Pardow agregó que esto "es producto de una política de Estado, que lleva varias décadas con los ministros y ministras de Energía que me precedieron".
Con respecto al proyecto de energías renovables, los dos objetivos consisten en “hacer más exigentes las cuotas a las energías renovables no convencionales, y por otro, actualizar la legislación de medios de generación distribuido a la luz de lo que ha sido la experiencia con la legislación anterior”, señaló el ministro.
"Lo que une de una manera estos dos objetivos es nuestra misión que tenemos hacia la descarbonización y transición energética. Y también permite aumentar nuestra autonomía internacionalmente, pero también los pequeños medios de generación distribuidos permiten mayor autonomía de las comunidades locales respecto de los grandes centros de generación”, explicó Pardow.
Asimismo, para incentivar el desarrollo el gobierno planea incrementar la cuota global a un 40% y a un 30% la cuota por bloque horario. Esto regirá sólo a los nuevos contratos y se irá incrementando de forma progresiva hasta 2030. "La idea es generar una señal de mercado fuerte, pero sin que eso signifique un cambio drástico que genere desincentivo a la inversión", dijo el ministro de Energía.
Además, durante la sesión, aseguró que este es un proyecto donde hay un "consenso relativamente amplio en la industria". Y una vez esté aprobado en lo general, se ingresarán algunas “indicaciones respecto de eventualmente aumentar las cuotas que están ahí para unas cuotas un poco más exigentes y algunos otros detalles que tienen que ver con facilitar que las municipalidades puedan participar de este mercado por la vía de separar la propiedad y los beneficios”.
COMENTA AQUÍ