Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de octubre de 2022 | 11:09

Mineras proponen un royalty basado sobre la rentabilidad y el margen

Compartir

En las próximas semanas se presentarán indicaciones que recogen los comentarios y sugerencias discutidos en las sesiones de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En la última sesión realizada por la Comisión de Minería y Energía del Senado, las asociaciones de Industriales de Antofagasta y de Iquique, junto con ejecutivos de la industria minera, expusieron sus críticas al proyecto de royalty minero presentado por el Gobierno. 

El director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén, levantó una "alerta temprana" sobre el efecto del royalty en las empresas mineras, donde se verá un impacto en su producción e inversión.

 “En los últimos 17 años el sector minero ha experimentado cinco grandes cambios en su régimen tributario y hemos bajado en la producción de un 36% bajamos a un 26%". 

Por su parte,  Giancarlo Bruno, CEO de Capstone Copper, mencionó que esperan un proyecto que considere la realidad de yacimientos complejos de la mediana minería. 

Mientras que el director de finanzas de la misma empresa, Fernando García, expresó que "fijar las tasas del royalty en función al precio del cobre solamente, puede ser algo muy perjudicial, ya que no se tiene en cuenta la curva de costo de insumos que tiene la industria minera”. 

Desde Capstone Copper propusieron que la nueva formula del royalty debería aplicarse en base al margen de rentabilidad individual lograda por cada faena minera; evitar un royalty sobre las ventas; aplicarse solamente al margen operacional considerando la depreciación; y hacer un aporte directo a las regiones. 

Marcos Gómez. gerente general de Asociación de Industriales de Iquique concordó con los expositores anteriores en buscar un royalty que no afecte a la competitividad minera y que sea discutido en sus aspectos técnicos y no políticos. 

Por último, los ejecutivos de minera Sierra Gorda, encabezados por su gerente general, Miroslaw Kidon, y su vicepresidente de Finanzas, Michal Bator, mencionaron que la "minería del futuro" se enfrenta actualmente a desafíos y que "Chile tiene que protegerla". El ejecutivo hizo referencia a la baja ley mineral (la de Sierra Gorda es de 0,389 versus 0,8% del país), a la presencia de mayor cantidad de material estéril por tonelada contenida de cobre y años de pérdidas antes de alcanzar el equilibrio operacional.

El asesor de Hacienda, Sebastián Frees, indicó que en las próximas semanas se presentarán indicaciones que recogen los comentarios y sugerencias discutidos en las sesiones de la comisión. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel