Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 19 de octubre de 2022 | 12:36

Funcionarios de Sernageomin acusan estancamiento presupuestario

Compartir

Desde la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados pedirán mayores recursos para Sernageomin.

Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) acusan un estancamiento presupuestario y que se las han ingeniado para avanzar en el cumplimiento de su misión institucional. Los trabajadores de la institución indican que cada vez poseen menos herramientas para realizar fiscalizaciones de la seguridad en las faenas mineras. 

Según lo indicado en el medio digital, El Mostrador, Óscar Barrueto, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernageomin mencionó que “desde el año 2013 que no se han considerado incrementos presupuestarios que puedan atender proporcionalmente las tareas que se han seguido incorporando”. 

Además se informó que el el aumento presupuestario solo se ha producido frente a dos hitos de gran magnitud, la erupción del Volcán Chaitén en 2008 y el accidente de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en 2010. 

Barrueto además hace un recoerdatorio de que Sernageomin además de realizar fiscalizaciones para certificar el cumplimiento de la normativa en seguridad de las faenas mineras, se preocupa de  la revisión de proyectos mineros y planes de cierre, monitorización vulcanológica, desarrollo de cartas geológicas, elaboración de mapas de riesgo volcánico, asistencias técnicas y emergencias geológicas, entre otras tareas. 

En busca de un presupuesto acorde a lo necesitado

El problema de estancamiento presupuestario a impedido el aumento de dotación en áreas en que esto se requiere, lo que ha provocado un incremento en la carga laboral de las y los trabajadores, ya que se ha aumentado el ingreso de proyectos para revisión. Asimismo, existen dificultades para renovar la flota de vehículos, por lo que se debe acomodar los programas de trabajo para realizar fiscalización, investigación de accidentes, inspección de propiedad minera, etc.

“Hemos levantado estas carencias y deficiencias en diferentes reuniones con las autoridades del servicio, también con la ministra (de Minería) Marcela Hernando y su equipo en el mes de agosto, y en el mes de marzo lo habíamos hecho con el subsecretario Willy Kracht, instancias en las que hemos planteado la necesidad de contar con un presupuesto acorde a lo que necesita un servicio que protege la vida y salud de los trabajadores y la comunidad, y que tiene un rol relevante para el país”, recalca Barrueto.

A pesar de lo anterior, el Gobierno no aumentó el presupuesto de Sernageomin este año, aunque reconocen un diálogo más fluido con el actual, que con el anterior. Desde el Ministerio de Minería se informó que “desde 2010 a la fecha, se aumentó el presupuesto de Sernageomin y los fiscalizadores se incrementaron desde los 14 que existían hace una década a los 66 que hay actualmente, mientras que se cuadruplicaron las fiscalizaciones, y junto al aporte de la industria, se ha logrado una disminución de 75% en el número de accidentes en los últimos 11 años (hasta 2021), siendo la minería uno de los sectores con la tasa más baja de accidentabilidad a nivel nacional”.

A pesar de lo anterior, integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados pedirán mayores recursos para Sernageomin. "La falta de recursos en Sernageomin es un problema que el Gobierno debe revisar y desde la comisión pediremos explicaciones. Yo creo que debe existir una autoridad fiscalizadora robusta y con recursos”, señaló el diputado Álvaro Carter (UDI).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel