Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 12:08

Ex-ministra de minería: Existe una asimetría en el rol que cumple la minería en Chile

Compartir

La ejecutiva de CIPTEMIN dijo que el desafío está en impulsar políticas integrales que beneficien a las comunidades, de acuerdo a las necesidades que éstas tienen de cara al futuro.

Representantes de la industria minera y ejecutivos de las empresas pertenecientes a la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) que operan en la II Región, se dieron cita en Antofagasta para una nueva versión del networking “Club de la Minería”, organizado por la asociación gremial.

La instancia contó con la participación del Subgerente de Ventas Industriales de la Gerencia Ventas Lubricantes de ENEX, Justo Verdejo; el Gerente Comercial de HE Parts International, Ignacio Zavala; y la gerente de operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, y exministra de minería, Aurora Williams

Williams presentó los principales desafíos del sector en materia de sustentabilidad y licencia social para operar. En este último punto, hizo especial hincapié en la necesidad de contar con políticas integrales que impacten de forma positiva al desarrollo de los territorios donde se desarrolla la industria.

“Estamos frente a un sector que es estratégico para combatir el cambio climático y construir un mundo más sustentable, al proveer de los minerales necesarios para la transición energética y la electromovilidad”, señaló la Gerente de Operaciones de CIPTEMIN. 

Agregó que, "sin embargo, se ha dado una asimetría importante en cuanto al rol que cumple la industria, desde el punto de vista de cómo la minería llega a resolver problemas globales, versus las realidades territoriales, en donde se busca resolver problemas locales. El compromiso de todos los actores en el territorio permitirá que las soluciones globales permitan desarrollar las economías y resolver los problemas propios del territorio”.

A esto, la exministra de Minería añadió que si bien se han hecho esfuerzos por disminuir estas brechas a través de distintas iniciativas, el desafío está en impulsar políticas integrales que beneficien a las comunidades de acuerdo a las necesidades que éstas tienen de cara al futuro, responsabilidad de todo el ecosistema regional. 

“En este ecosistema, CIPTEMIN cumple un rol fundamental al constituirse en el eslabón entre los desafíos de la industria y el talento local, permitiendo pilotear iniciativas que permitan resolver temas industriales creando talento local”, señaló la ejecutiva.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel