Noticias
Por Verónica González Encina , 25 de octubre de 2022 | 12:16Chile se posiciona como el quinto país de la región en liderar la transición energética
Datos del Índice de Transición Energética 2021 del Foro Económico Mundial señalan que el país se encuentra en el puesto 34 a nivel global. Mientras que en América Latina y el Caribe alcanzó el quinto lugar, siendo superado por Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
Dadas las características geográficas que favorecen la generación de energía hidroeléctrica, eólica y solar en América Latina y el Caribe, la región dispone de una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Esto ha sido confirmado por los datos del Índice de Transición Energética 2021 (ETI) del Foro Económico Mundial.
La puntuación media de ETI de la región de América Latina y el Caribe se mantuvo constante durante la última década. La región es líder en sostenibilidad ambiental, debido a una fuerte base hidroeléctrica instalada, según el reporte.
Sin embargo, el informe señala que se pueden tomar acciones para mejorar la asequibilidad de la energía. Los precios de la electricidad sobre la base de la paridad de poder adquisitivo siguen siendo altos en la región. Además, si bien la región ha logrado un acceso casi universal a la electricidad, la calidad del suministro sigue siendo difícil en muchos países.
En cuanto a las características claves de la región, el Foro Económico Mundial reveló que, con el 8% de la población mundial, Latinoamérica y el Caribe generan el 5% de las emisiones globales de CO2. Es decir, un total de 2.4 toneladas per capita.
En cuanto a Chile, aunque el país no se encuentra en los primeros 10 países con mayor inversión en la transición energética, muestra un crecimiento constante.
Para ello, el desde la organización estiman que una mejor integración en los mercados financieros globales puede conducir a niveles récord de nuevas inversiones. Al promulgar medidas que incluyen la profundización de los mercados nacionales de capitales, el desarrollo de nuevas soluciones de gestión de riesgos y la generación de rendimientos a partir de soluciones bajas en carbono, los países pueden crear una cartera de proyectos financiables que atraerán el capital necesario para impulsar sus transiciones energéticas.
En cuanto a su posición en el ranking elaborado por el Foro, Chile se posiciona, a nivel global, en el puesto 34 de 115 países. Mientras que en América Latina y el Caribe alcanzó el quinto lugar, siendo superado por Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
COMENTA AQUÍ