Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de octubre de 2022 | 12:0085 mil metros de cables de cobre han sido robados en Bío Bío este 2022
Debido a esto, en Los Ángeles se conformó la primera mesa público-privada para evitar el robo de alambre de cobre en la región.
Una mesa de trabajo multisectorial entre el gobierno central, las autoridades de cada municipio y las policías, realizada en la Delegación Provincial en Los Ángeles, abordó la temática del robo de cables de cobre, que tan solo este año ha sido de 85 mil metros.
El incremento en los robos ha producido pérdidas de 188 millones de pesos a las empresas eléctricas. Una de las empresas más afectada producto de estos hechos ha sido Frontel, con un total de casi 26 mil metros de cable sustraídos.
Las distribuidoras Copelec, Coelcha y Coopelan también se han sufrido pérdidas.
“Estamos buscando los puntos críticos para poder seguir trabajando en esta mesa que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención de Delito, junto a las empresas del sector público y privado para abordar este delito que es muy complejo. Sabemos que genera muchos problemas en los sectores rurales porque el robo se comete donde no hay a veces testigos, por lo tanto, estamos trabajando en mejores estrategias para enfrentar este delito", mencionó Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública.
Por su parte, el teniente coronel Héctor Soto, manifestó que “de acuerdo con nuestras estadísticas, el robo de cables afecta mayormente a la comuna de Los Ángeles y Yumbel. Nos encontramos para plantear estrategias y realizar diagnósticos para revertir esta tendencia y por eso nos encontramos todos los involucrados que somos parte responsable de prevenir y evitar este delito.”
Las cifras indicadas por fiscalía informan que, en lo que va del año 2022, 46 denuncias por robo de cables han ingresado al Ministerio Público.
“Hasta el año 2019 no había crecido el nivel de este delito, increíblemente durante el 2020 y el 2021 se incrementó fuertemente (…) La medida que nosotros adoptamos es realizar las denuncias correspondientes a Carabineros y a Fiscalía. Lo que más nos preocupa son los clientes y usuarios, ya que ellos se ven afectados producto del corte del suministro por estos robos, y pasan muchas horas sin luz, sin agua y sin conectividad que hoy es tan importante en zonas rurales”, dijo Gonzalo Martínez, subgerente técnico de Coopelan.
COMENTA AQUÍ