Noticias
Por Reporte Minero , 14 de septiembre de 2022 | 11:34

¿Qué están haciendo las mineras para lograr la transición energética?

Compartir

Corfo, AMSA, WEC Chile, EY y Cesco participaron en un debate sobre las transformaciones que requiere el sector.

Durante un evento organizado por EY junto a Cesco, representantes de compañías mineras con activos en Chile y expertos del sector energético enumeraron los desafíos que involucra la transición energética, su impacto en el sector minero y qué están haciendo las compañías para cumplir con las metas. 

“La minería chilena será una gran protagonista en este proceso que estamos viviendo en nuestro país y el mundo para una transición de energía desde fuentes más contaminantes (petróleo y carbón) a renovables. Elementos como el cobre y el litio son fundamentales en este proceso, por lo que Chile tendrá un rol estratégico a nivel mundial; así también tendrá un papel fundamental en la producción de hidrógeno (H2) verde, en las que las energía solar y eólica juegan un rol sustantivo”, indicó Alicia Domínguez, socia líder para la Industria de Energía y Minería de EY, durante la actividad. 

La minería provee los insumos necesarios para que las energías renovables no convencionales (ERNC) se puedan producir y la transmisión de esta energía se pueda hacer de una manera más eficiente. No existe una receta o camino único para llevar adelante este desafío en nuestro sistema energético”, explicó Trinidad Castro, directora ejecutiva del World Energy Council de Chile (WEC).

Durante la actividad, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, hizo referencia a las iniciativas ligadas al H2 verde que desarrollan en la compañía. 

“Estamos trabajando con energías renovables en nuestras faenas y tenemos iniciativas con hidrógeno verde (equipos mineros como camiones y locomotoras impulsadas con esta energía) y con electromovilidad en vehículos”. 

Ahondando en electromovilidad, Serge Colle de EY Global entregó ejemplos de lo que se está haciendo en Europa y cómo esto podría inspirar a Chile. “Noruega lidera la lista de países con vehículos eléctricos y en ese cambio de paradigma han sido claves las políticas públicas que ha liderado el Ejecutivo. Además, esta tecnología cada vez será más económica y accesible para todas las personas compitiendo en precios con autos a gasolina y diésel”, apuntó.

Desde el Ejecutivo, el foco está en la generación de tecnologías que permitan generar hidrógeno verde (H2), así como avanzar hacia la producción de cobre verde, entendiendo esto como la extracción del mineral con un bajo impacto ambiental. 

“En el contexto de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, estamos trabajando en varios focos: generar capacidades para cubrir el mercado local como el sector minero, pues tenemos la oferta in situ más barata", destacó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo

Por otra parte, Paul Mitchell de EY Global, destacó la importancia de priorizar la relación de las compañías con las comunidades y el entorno: “La llamada ‘Licencia para operar’ es cada vez más difícil con la transición energética, por ejemplo, las ERNC tienen un impacto en el agua de consumo humano y si el recurso hídrico es un problema para las comunidades, esto va a afectar el grado de legitimidad social de las actividades y proyectos de esta empresa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel