Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de agosto de 2022 | 09:01

Firman acuerdo para la exportación de petróleo crudo hacia Chile

Compartir

El acuerdo implica la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, en Argentina.

YPF y ENAP firmaron un acuerdo que permite avanzar en la negociación de los términos definitivos para la exportación de petróleo crudo proveniente de la formación Vaca Muerta hacia Chile y otros destinos internacionales. 

Gloria Maldonado, presidenta de ENAP, señaló que el acuerdo "podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables”.

Mientras que el presidente de YPF, Pablo González, indicó que “nos abre nuevos mercados regionales e internacionales para exportar el crudo de Vaca Muerta y generar divisas para el país”.

“El objetivo de ENAP con este proyecto es lograr que la producción de crudo de la Cuenca Neuquina fluya hacia el Pacífico para tener acceso a dichos volúmenes en nuestras refinerías. Además, permitiría a YPF y, eventualmente, otros productores de la cuenca contar con una salida hacia el Pacífico, por lo que ambas partes cumplen con sus propósitos”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.

Hace más de un año, YPF y ENAP iniciaron conversaciones para materializar este convenio, que además implica la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, de 151 km, entre los yacimientos La Amarga Chica y Puesto Hernández, en Argentina.

Este se empalmará con el Oleoducto Transandino, de 425 kilómetros, y que actualmente se encuentra en etapa de rehabilitación. Su reactivación está prevista para el primer trimestre de 2023. 

Ahora, las partes deberán negociar los acuerdos definitivos y obtener las aprobaciones internas y regulatorias correspondientes. El crudo que será transportado podría reemplazar una porción considerable de la canasta actual que procesan las refinerías de ENAP en Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel