Noticias
Por Reporte Minero , 24 de agosto de 2022 | 10:18

Reencuentro, oportunidades y premios en Cena de Negocios Mineros 2022

Compartir

El encuentro reunió a más de 500 personas entre ejecutivos de compañías mineras, líderes gremiales, autoridades nacionales y regionales, y donde se entregaron los Premios AIA 2022, CORESEMIN y reconocimientos.

En el marco del mes de la minería, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), reunió a 500 personas en un encuentro encabezado por la ministra de Minería, Marcela Hernando. Entre las y los asistentes se encontraron ejecutivos y ejecutivas de compañías mineras, empresas proveedoras, líderes gremiales, autoridades nacionales y regionales.

La Cena de Negocios Mineros 2022 contó con la entrega de los Premios AIA y los Premios CORESEMIN, del Comité Regional de Seguridad Minera.

La inauguración de la cena estuvo a cargo del presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien señaló que “los tiempos de crisis son oportunidades que no debemos perder. En la actual coyuntura nacional, nuestro país debe reconocer y proteger el desarrollo minero y toda su familia de encadenamientos. Las regiones mineras vivimos de este desarrollo. Las normas constitucionales deben otorgar la certeza y la seguridad requeridas para cautelar el liderazgo de sete sector. Reconociendo el enorme aporte de la minería al desarrollo regional y el país, todos estamos de acuerdo en que la industria minera puede incrementar su aporte al erario fiscal, pero esto debe hacerse asegurando las inversiones, la competitividad y aporte sustantivo a la regiones mineras”.

"Tanto la tributación como la permisología ambiental no deben amenazar las nuevas inversiones. Chile y sus regiones mineras deben recuperar y consolidar su liderazgo minero a nivel mundial. Para eso promovemos un diálogo trasversal, reconociendo, en instancias como estas, el aporte de las empresas en ámbitos como la gestión sustentable o la tecnología”, añadió el ejecutivo. 

Premios AIA y CORESEMIN

Durante la velada fueron entregados los Premios AIA, momento esperado dada la relevancia que tienen estos en la proyección a la sociedad, del aporte que distintas compañías y empresas proveedoras hacen al encadenamiento productivo regional y nacional, donde los distintos liderazgos y trayectorias juegan un rol principal.

Este 2022 las distinciones AIA recayeron en: 

  • INDIMIN SPA, en la categoría Mediana y Pequeña Empresa.
  • Sociedad Great Process Limitada y CODELCO División Chuquicamata, en Aporte Tecnológico.
  • Albemarle, en Desarrollo Industrial.
  • SQM, en Gestión Sustentable.

El premio Radoslav Razmilic, otorgado al ejecutivo de empresa destacado por su trayectoria profesional y compromiso con el desarrollo de la Región de Antofagasta, fue entregado a James Whittaker, presidente de Escondida | BHP. Finalmente, la distinción José Santos Ossa, que destaca a la persona por su exitosa trayectoria como empresario en nuestra región, recayó en Iván Araya Aguilera, fundador y presidente del Directorio de Reliper.

Los premios CORESEMIN, del Comité Regional de Seguridad Minera, en tanto, destacó a cinco empresas. La primera al Mejor Productor Minero, que recayó en Angélica Astorga Molina, de Tocopilla mientras que la distinción Comité Paritario Destacado -área mandante- fue para Minera Centinela y SQM Salar; y por área colaboradores fueron reconocidos MAC Faena Zaldívar y Fundación Educacional Escondida CEIM.

La Cena de Negocios Mineros, organizada por la AIA, es uno de los eventos más importantes y es un orgullo para nuestra región; una instancia en la que se reconocen los aportes, los avances en la industria y que permite seguir generando alianzas por una minería sustentable. Esta es la región donde la gran minería tiene su representación y es un orgullo haber sido parte de la premiación de empresas y ejecutivos tan destacados, a todos quienes felicito”, sostuvo Marcela Hernando, ministra de Minería.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel