Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de agosto de 2022 | 12:53

Ministerio de Minería genera alianza con CUECH para fortalecer el desarrollo del litio

Compartir

El acuerdo apunta a una política pública del litio, con el apoyo del Consorcio de Universidades del Estado.

El Ministerio de Minería y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) suscribieron un Convenio de Colaboración para fortalecer una política de Estado para el desarrollo del litio, con miras a la instalación de capacidades y talento científico en las regiones, en coherencia con el futuro Instituto Nacional del Litio y Salares.

El acuerdo permitirá crear una red de investigadoras e investigadores con enfoque en la generación de conocimiento sobre litio y salares

A través de este convenio las universidades estatales brindarán asesoría y acompañamiento al Ministerio de Minería para la promoción de una industria sustentable del litio.

“Actualmente exportamos carbonato de litio, pero tenemos que ir más allá, existen países que nos llevan la delantera en la transformación del litio en insumos que son muchísimo más directos en la lucha contra el cambio climático con la electromovilidad”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Agregando que, “por eso nos estamos asociando con el Consorcio de Universidades del Estado para establecer una colaboración pública-pública, conozco las posibilidades y el desarrollo que existe en regiones, con investigaciones pioneras en este ámbito".

Por su parte el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, enfatizó en el cambio de paradigma, del modo en que se utilizan los recursos estratégicos. "Desde un modelo extractivista y de alto impacto ambiental, a un modelo que busca mediante la incorporación de innovación y transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo y hacerlo de forma sustentable, respetuosa con el medio ambiente, pero también con las comunidades que habitan en aquellas localidades “.

“El litio es una de las riquezas principales que tenemos para el futuro de Chile, siempre y cuando la logremos explotar con la complejidad que esto requiere, con conocimiento, con conciencia, con cuidado de medio ambiente, con sostenibilidad y también con desarrollo humano", destacó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel