Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de agosto de 2022 | 10:47

Más de 1.700 estudiantes de Antofagasta desarrollarán competencias digitales para la minería del futuro

Compartir

El programa formativo Código Futuro presentado por Escondida BHP y Fundación Minera Escondida, busca desarrollar habilidades digitales en las nuevas generaciones.

Con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades tecnológicas en los estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta, que les permitan en el futuro optar a nuevas opciones de desarrollo profesional en la industria inteligente, Escondida BHP y Fundación Minera Escondida, lanzaron un programa escolar de especialización digital.

La iniciativa beneficiará a más de 1.700 jóvenes y cuenta con la colaboración del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y de la startup tecnológica Desafío Latam.

“Se estima que cada año en Chile faltan 5 mil talentos digitales, lo que implica que hay proyectos e iniciativas necesarias para el desarrollo del país que dejan de realizarse debido a la falta de formación. Esta aceleración digital llegó para quedarse y es necesario preparar a los y las jóvenes de Antofagasta para que puedan dar soporte, liderar este cambio y, a la vez, acceder a los nuevos empleos que están asociados a la digitalización y que cada día demandará más la industria inteligente”, aseguró el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida y gerente general del CEIM, José Antonio Díaz.

Código Futuro es un proyecto piloto de Fundación Minera Escondida para avanzar hacia la transformación tecnológica a través del Programa de Autonomía que impulsa BHP  también en Spence.

“Este programa pionero nos permitirá desarrollar las capacidades del futuro en estudiantes de tres liceos técnico-profesionales de Antofagasta, especialmente en un momento en que enfrentamos múltiples desafíos como el cambio climático, la transición energética hacia la descarbonización y el aumento de los estándares de vida, los cuales nos exigen mayor innovación, tecnología y soluciones”, explicó James Whittaker, presidente de Escondida BHP.

Bootcamp para la era digital

Durante el programa escolar de especialización digital, los y las estudiantes de segundo y tercero medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y de los liceos Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic, aprenderán mediante la metodología de enseñanza denominada bootcamp, desarrollando habilidades y competencias tecnológicas de forma práctica y rápida, a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo.

La formación a cargo de mentores tecnológicos, se desarrollará de manera articulada con el currículum educacional y las especialidades técnicas, ciclo de aprendizaje donde abordarán los fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python.

Código Futuro se desarrollará entre agosto y noviembre de 2022, equivalente a 30 clases en aula y considera la certificación de los y las jóvenes al finalizar el proceso de estudio, poniendo en valor la experiencia, conocimiento y expectativas de las comunidades educativas participantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel