Noticias
Por Verónica González Encina , 3 de agosto de 2022 | 10:37

ENAP implementará tecnología de combustible limpio en refinería de Bío Bío

Compartir

El proyecto concluiría su construcción en 2025 y podría reducir hasta en un 90% las emisiones locales.

ENAP Bío Bío anunció que invertirá más de US$30 millones en un nuevo proyecto que va en línea con el plan de descarbonización impulsado por el Gobierno y la recién oficializada ley de cambio climático. Este, tiene como objetivo reducir hasta en un 90% las emisiones locales de la planta que genera la energía para el proceso productivo. 

La iniciativa que pretende entrar al Sistema de Evaluación Ambiental en agosto de este año para comenzar a operar el 2026, contempla el cambio de combustible de la actual cogeneradora, unidad que suministra vapor y energía eléctrica a las operaciones de refinación de la planta de Hualpén, de carbón de petróleo (petcoke) a gas natural. 

La unidad de Cogeneración de Refinería Bío Bío tiene la función de producir la cantidad de vapor a la presión y temperatura deseada, utilizando Petcoke como combustible, para entregarlo tanto a los procesos que lo requieren, como al turbogenerador que genera la energía eléctrica requerida por las operaciones. ​Con el cambio de este combustible a uno más amigable con el medio ambiente, se estima que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaría hasta un 50% y 90% de emisiones locales como (material particulado y dióxido de azufre).

El proyecto en sí considera además otras obras habilitantes para el cambio de combustible, entre las que destacan un nuevo empalme de suministro de gas natural y la logística para la evacuación del petcoke, que ya no será utilizado y el cual será trasladado para su posterior exportación. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel