Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de agosto de 2022 | 10:57

Ventanas: dirigentes sindicales y Codelco acordaron un plan para una transición laboral justa

Compartir

Como parte de la preparación del cese de la fundición, se llegó a un acuerdo donde hay opciones como la reubicación, la reconversión o egreso especial voluntario,

Las conversaciones entre representantes de la administración de División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, dieron frutos y anunciaron un acuerdo para ofrecer una transición justa a los(as) trabajadores(as) de la fundición. Luego de la decisión del directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví, sujeto a la modificación de la Ley 19.993.

Se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa para los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario, o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos(as) que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la corporación.

“La actitud responsable y respetuosa de los dirigentes permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados. Reconocemos su trabajo que protege el bienestar de trabajadores y trabajadoras y comprende el proceso que atraviesa la división”, destacó Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas. 

Los representantes sindicales valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores. “Fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición”, señaló Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1.

“Las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, indicó Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados. 

La empresa también trabaja en el abordaje de la situación de las empresas contratistas relacionadas con la fundición.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel