Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de agosto de 2022 | 12:38

Diego Hernández sobre nueva Constitución: "aumenta la incertidumbre"

Compartir

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, y mencionó que se encuentran atentos para entregar todas las certezas necesarias.

Durante la celebración del Día del Minero y la Minera, realizada por La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Diego Hernández, se refirió al royalty minero y a la incertidumbre que existe en la industria. 

El presidente de Sonami mencionó que la minería en Chile “está preparada para ser parte de los desafíos ambientales y liderar el tránsito hacia una minería verde”; aunque, para eso se necesita "certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones", dijo.

Agregando que "sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global” y que temas como el royalty y la nueva propuesta de Nueva Constitución, “constituyen un riesgo para el futuro”.

El directivo dijo que si bien el proyecto de nueva Constitución desestimó las propuestas radicales, “lo que quedó es algo muy genérico y prácticamente no existe un estatuto de los minerales. Ello aumenta la incertidumbre, la incerteza jurídica y naturalmente que puede afectar las inversiones futuras”.

“Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración” concluyó Hernández.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, a propósito de la propuesta constitucional: “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”. 

Respecto del tema tributario, el subsecretario señaló que “esta es una discusión que está recién comenzando. El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda, quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra". 

"Lo que viene para adelante es tener una discusión y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”, mencionó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel