Noticias
Por Verónica González Encina , 24 de agosto de 2022 | 09:27

Codelco y AMTC desarrollan proyecto de martillo autónomo para minería subterránea

Compartir

La alianza permitió la creación de una estructura totalmente robotizada que iniciará su proceso de validación en la mina Pacífico Superior.

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile y la División El Teniente de Codelco desarrollaron un martillo pica-roca totalmente autónomo para su uso en minería subterránea, una tecnología pionera para la industria a nivel mundial. 

En detalle, el martillo robotizado utiliza cámaras, sensores tridimensionales, algoritmos de percepción de imágenes y modelamiento en tres dimensiones para reconocer la posición, cantidad y características de las rocas a fragmentar. Así, el funcionamiento del brazo hidráulico y su percutor se ejecutan sin intervención humana directa.

La innovación, financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico en 2019 bajo la categoría de Minería Virtuosa, robotiza completamente un equipo que en su versión estándar necesita de un operador. De esta manera, se contribuye a la seguridad laboral, se aumenta la productividad y se mejora la calidad en los trabajos. 

Al respecto, el gerente de Minas de El Teniente, Rodrigo Andrades, explicó que “se trata de una tecnología que corrobora que nuestra División está a la vanguardia mundial de la minería subterránea. Por ejemplo, hoy un operador toma un martillo a la vez y eso genera tiempos de espera en los equipos LHD (cargadores frontales). Con estos martillos robotizados se elimina esa demora, aumentamos la productividad y generamos condiciones más seguras de trabajo, al eliminar la exposición de trabajadores y trabajadoras”.

Después de las exitosas pruebas realizadas en laboratorio con un martillo real a escala 1:2, el martillo comenzará su proceso de validación en ambiente real, en la mina Pacífico Superior de El Teniente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel